Breves Culturales

20 de Mayo de 2014
Guardar
México, 19 May. (Notimex).- La vida revolucionaria en épocas de la Reina Isabel II de España y su hermana la infanta Luisa Fernanda de Borbón, es abordada en una zarzuela del compositor Federico Moreno Torroba, con libreto de Federico Romero Sarachaga y de Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, que iniciará hoy una breve temporada en el Teatro Ignacio López Tarso del Centro Cultural San Ángel.

Titulada “Luisa Fernanda” en honor a la infanta, esta obra musical que ofrecerá funciones el 20, 21, 27 y 28 de mayo, contará en su estreno con la honorable presencia de Doña Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo, quien es la única mujer de sangre real Borbona en Hispanoamérica y Norte América, siendo tataranieta precisamente de la Reina Isabel II de Borbón.

****
Llega “La Tierra es azul como una naranja” al Cenart

La compañía franco mexicana Cocodrilo Produxión presentará una comedia delirante, fantástica y poética en “La Tierra es azul como una naranja”, espectáculo que ofrecerá 12 funciones en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La propuesta escénica escrita y dirigida por François Durègne, rinde homenaje al poeta de origen belga Henri Michaux (1899-1984) y podrá ser apreciada del 22 de mayo al 1 de junio.

****
Especialistas reflexionarán en la V Feria del Libro Independiente

La V Feria del Libro Independiente, que se realiza en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), en esta ciudad, para su jornada de mañana ha preparado una serie de conversaciones, en las que especialistas darán su punto de vista sobre importantes temas.

Entre los participantes, destaca Guillermo Ruiz del Junco y Elena de Hoyos, quienes hablarán sobre “Literatura carcelaria”; David Miranda, Ricardo Rendón, Gabriel Santamarina y Benjamín Torres, quienes serán los encargados de escudriñar diversos procesos de producción en el arte, y Luigi Amara y Carlos Martínez Rentería que hablarán de “El texto drogado”.

***
Convoca Sonora a la Primera Bienal Nacional del Paisaje México

Los interesados en participar en la Primera Bienal Nacional del Paisaje, que impulsa el Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tienen hasta el 10 de agosto para enviar sus trabajos.

Pintura, escultura, gráfica, fotografía, video e instalación, son las categorías en las que los artistas mexicanos, así como extranjeros con tres años de residencia en el país, podrán participar en ese certamen, cuyas bases y requisitos pueden consultarse en la página “bienaldelpaisaje.gob.mx”.

****
Escritoras mexicanas participan “Lecturas en voz de sus autores”

Las escritoras Gabriela Damián y Verónica Murguía compartirán con los lectores algunas de sus obras en la próxima sesión del ciclo “Lecturas en voz de sus autoras”, a realizarse mañana en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de esta ciudad.

En esta sesión, Damián leerá un cuento que forma parte de su obra “Pequeños Naipes de ópalo”, y Murguía dará voz a fragmentos de su próxima novela, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien organiza este ciclo.

****
Documentan la vida de vida de las sexoservidoras de la tercera edad

Las imágenes de la fotógrafa francesa Bénédicte Desrus conviven con las crónicas de la periodista mexicana Celia Gómez en el libro “Las amorosas más bravas”, que será presentado mañana en el Museo Universitario del Chopo.

La obra muestra el ingenio, los afectos, el carácter y la vida cotidiana de estas mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución a través de las historias de aquellas que viven una vejez digna y alegre en la Casa Xochiquetzal, albergue del Centro Histórico, de esta capital.

****
Autores compartirán experiencias con jóvenes universitarios

Como parte del ciclo “Visitando a los lectores”, mañana, el escritor Gabriel Rodríguez Liceaga visitará la Facultad de Estudios Superiores–Aragón, donde conversará y compartirá experiencias con los jóvenes universitarios.

Este ciclo que busca fomento la a la lectura, concluirá las sesiones de este mes con la presentación, el 30 de mayo de Vanessa Téllez, en la Universidad Obrera.

Archivado en