Invierte gobierno de Querétaro 2 mil 400 mdp en obras: José Calzada

19 de Mayo de 2014
Guardar
Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
Rotativo | Silvia Chávez
Querétaro, 19 Mayo 14.- El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó que invierten más 2400 millones de pesos, en 5 obras importantes que ejecutan en los municipios de Querétaro y El Marqués.

Se trata de Paseo Centenario del Ejército Mexicano, Prolongación Constituyentes Oriente, la continuación de Paseo de la República y en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin contar el proyecto de la Ciudad de la Salud, con el cual, se elevaría el monto invertido.

Lo anterior, durante un recorrido de supervisión que realizó en dichas obras, junto con representantes de diversos medios de comunicación.

"Sí fácil, 2400, 2300 millones de pesos que son las obras que hemos recorrido, esto sin contar el valor de este terreno que son 1,000 millones de pesos, y sin contar todavía la inversión que va arriba de este terreno que es fácilmente de otro tanto, en cuanto a infraestructura" reportó.

Calzada Rovirosa, inició su recorrido en la obra de Paseo Centenario, la cual, lleva un avance del 56% y requirió de una inversión de 335 millones de pesos.

Esta obra conectaría la zona metropolitana con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), desde el circuito universidades hasta el entronque de las carreteras 210 y 200; incluye una ciclovía en ambos sentidos de 18km, 2 puentes vehiculares y 3 carriles en cada sentido.

Ahí, anunció la ampliación de carriles de prolongación Av. del Parque hacia Cumbres del Cimatario, con una inversión de 50 millones de pesos. Esta obra se estima que arrancaría en las próximas semanas.

Posteriormente visitó Prolongación Constituyentes Oriente, la cual, lleva un 64% de avance, con un monto de inversión de 96 millones de pesos.

Esta acción se desarrolla del Km 0+000 al entroque a Milenio III; tendría 1 ciclovía y 6 carriles.

Posteriormente recorrió 2 obras: el nuevo hospital del IMSS y la Ciudad de la Salud.

El primero, tendría una superficie de 50mil m2 y se ubica en el circuito universidades 2' etapa en el Ejido la Purísima, en el municipio de El Marqués; requiere de una inversión 1,130 millones de pesos con capacidad de 216 camas, para beneficiar a 800mil derechohabientes.

Y el segundo proyecto, "La Ciudad de la Salud" se localiza a un lado del Hospital Infantil Oncológico (HITO) y contempla una superficie de 95 hectáreas, de las cuales, 40 serían para el desarrollo de un parque ecológico.

En este habría 4 hospitales privados, 1 hospital general, laboratorios, un centro deportivo con medicina del deporte, un cluster de clínicas particulares, una zona hotelera, guarderías, un corporativo de aseguradoras y una capilla multicultos.

Y la quinta obra fue la continuación de Paseo de la República, la cual, tiene una inversión de 900 millones de pesos y consiste en ampliar a 10 carriles desde Juriquilla hasta la desviación a San Miguel de Allende; esta lleva un avance del 20%.

Por separado, el gobernador de Querétaro, resaltó que la Ciudad de la Salud, sería un motor más para la economía estatal y convertiría al estado en un polo de altas especialidades médicas.