En peligro de extinción 15 especies de flora en Chiapas

18 de Mayo de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 18 May. (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diagnosticó que la flora de Chiapas tiene al menos 15 especies en peligro de extinción, y que el saqueo pone en riesgo alrededor de 230 especies de plantas.

El delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdez, agregó que las principales causas que han provocado la pérdida y/o extinción de especies son el tráfico, comercio ilegal de especies y la sobreexplotación; así como la introducción de especies exóticas.

Entre las 320 especies que corren riesgo de desaparecer se están las orquídeas y espadañas, esta última es una especie endémica considerada un fósil vegetal viviente de la era de los dinosaurios.

Añadió que las especies de la NOM-059-SEMARNAT-2010 identificadas para Chiapas y contenidas dentro del Jardín Botánico “Faustino Miranda” son especies representativas de las clasificación en peligro de extinción.

Ríos Valdez añadió que a estas amenazas se suma la deforestación que se deriva de la expansión de la frontera agrícola, así como de la tala inmoderada.

Impacta la sobreexplotación de los recursos forestales; incendios, crecimiento demográfico desmedido, fragmentación del hábitat, la invasión de áreas verdes; pérdida o degradación del suelo y la desertificación.

A su vez, el funcionario federal comentó que a Chiapas se ha otorgado cuatro autorizaciones de flora protegida para aprovechamiento sustentable, e insistió en la importancia de la consolidación de estrategias de conservación.

Las especies son Ceratozamia mirandae con un universo de 23 mil 20 plantas; Ceratozamia mirandae, con 15 mil plantas; Dioon merolae, con cinco mil 292 plantas de vivero y Ceratozamia mirandae, con 49 mil 896 plantas de vivero, todas catalogadas como endémicas ya aprovechadas durante 2011 y 2012 mediante esquema legal.

Reportó que México cuenta con un acervo de 26 mil especies de plantas, siendo el IV lugar a escala mundial, a su vez se calcula que 54.2 por ciento de las plantas vasculares del país son especies endémicas

De las 422 familias de plantas con flores que se conocen en el mundo, en México se han registrado 246; de los 12 mil 200 géneros del planeta, dos mil 642 crecen en el país, representando un total del 10 por ciento de plantas con flores en todo el mundo.

México es considerado como uno de los centros más importantes para domesticación y aprovechamiento de plantas en el mundo, ya que la variedad de especies de flora le permite darle usos alimenticios, ornamentales, industriales, textiles y medicinales.

Las 15 especies en peligro de extinción son: la Chamaedorea tenella, nombre común palma camedor; Chamaedorea glaucifolia, palma camedor despeinada; Synechanthus fibrosus o falso camedor; Agave nizandensis o agave; Melocactus ruestii o biznaga; Echinocactus grusonii o barril dorado y Ceratozamia norstogii o plumillo.

Asimismo, Dioon merolae, nombre común espadaña, mientras que de las especies zamia soconuscensis, zamia cremnophila y zamia splendens, se desconoce su nombre común.

Refirió que también están en esa categoría de peligro de extinción, Litsea glauscens, nombre común laurel; Lycaste lassioglossa o lycaste pelosa; Lycaste skinneri o monjita y Phragmipedium exstaminodium o tanal de bigotes.

Ríos Valdez señaló algunos datos de comercio ilegal de especies de flora en peligro de extinción en Chiapas, como tráfico, el comercio “hormiga” o ilegal de plantas en el país, lo que coloca en vulnerabilidad la supervivencia de la flora nacional.

Archivado en