México, 15 May. (Notimex).- La pertenencia de México a diversas zonas geográficas del mundo, el tamaño de su economía y su integración a diversos grupos lo convierten en un socio de especial importancia en América del Norte, aseguró el canciller José Antonio Meade.

En el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, donde participó en el foro “México, actor global”, detalló las ventajas comparativas de este país y su papel fundamental en la consolidación de América Latina como la región más competitiva y dinámica del mundo.

Meade.Meade Kuribreña ofreció una conferencia magistral como parte de la gira que realizó por esa ciudad estadunidense, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

En esa oportunidad el funcionario mexicano hizo énfasis en las múltiples pertenencias geográficas, culturales y económicas de México, que le significan grandes ventajas comparativas.

“Esas pertenencias representan una oportunidad única para impulsar el comercio y la inversión, así como para contribuir en la promoción de la estabilidad y la prosperidad internacionales”, dijo.

Entre otras regiones México cuenta con vínculos intensos con América del Norte, Centroamérica, El Caribe y Sudamérica, donde existen amplias oportunidades para incrementar los intercambios.

Además es la décimo cuarta economía del mundo y tiene relación con otras regiones como Asia, Europa y los países del grupo informal denominado MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia), lo que significa grandes oportunidades.

José Antonio Meade destacó que en este país están en curso grandes transformaciones con un gran potencial para aumentar el bienestar de sus habitantes.

Al referirse al potencial de América del Norte, recordó que la región cuenta con un capital humano de 460 millones de personas y su Producto Interno Bruto (PIB) combinado representa 28.2 por ciento del total mundial.

El titular de la SRE subrayó el carácter estratégico de la red consular mexicana, cuyas alianzas con actores estatales y locales reconocen la nueva naturaleza de las relaciones internacionales y estrechan los vínculos de esta nación.