Asambleísta destaca alcances de propuesta para regular mariguana

15 de Mayo de 2014
Guardar
México, 15 May. (Notimex).- La diputada local Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se congratuló que su instituto político promueva una iniciativa sobre la regulación de la mariguana.

Recordó el caso de Jalisco, donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) prepara una consulta sobre la regulación de dicha droga, como consecuencia de la anunciada iniciativa que presentará el PRD ante el Congreso local.

La propuesta que la fracción perredista de Jalisco llevará ante el pleno del Congreso del estado preve que la cantidad permitida para portar mariguana se eleve a 30 gramos y que se regulen sus usos medicinales y terapéuticos, señaló.

Esta iniciativa, detalló, tiene como finalidad resaltar el tema de las libertades y evitar la criminalización de los consumidores, pues se trata de un tema de salud pública.

“Celebramos que nuestra bancada en diferentes estados del país, en este caso en Jalisco, estén dando las mismas batallas con relación a la regulación de la mariguana y la despenalización de la interrupción del embarazo”, afirmó.

En ese sentido, abundó, “este tipo de iniciativas, junto con la legalización de la interrupción del embarazo o la legalización de las parejas del mismo sexo, pone el énfasis en la libertad y la ampliación de derechos, razón suficiente para respaldar esas tendencias progresistas”, asentó la perredista.

Dijo que el aborto y los graves problemas que se desprenden del tráfico de drogas no se circunscriben al Distrito Federal, sino que afectan a todo el país, “por lo que nos parece que lograr una visión de izquierda que descriminalice el consumo de cannabis es un acierto”.

De acuerdo con la legisladora, la iniciativa que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, envió al Congreso para legalizar la interrupción del embarazo, constituyó una decisión que va más allá de pragmatismos políticos, pues pretende resolver un problema de salud pública en la entidad.

“Guerrero figura en los primeros lugares de mujeres pobres que decidieron sobre su cuerpo y eso les costó la vida”, lamentó Damián Peralta.

La asambleísta del PRD enfatizó que no es con penas carcelarias como se corregirá un problema de salud pública, y destacó los logros alcanzados en la ciudad de México tras la legalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

“Hoy toca el turno a Guerrero y al resto de las entidades del país para ponerse a la altura de las circunstancias que sus sociedades exigen”, concluyó.

Archivado en