Impone ONU sanciones contra ex presidente de República Centroafricana

10 de Mayo de 2014
Guardar
Naciones Unidas, 10 May (Notimex).- El Consejo de Seguridad de la ONU impuso este sábado sanciones al expresidente de la República Centroafricana, Francois Bozize, y contra dos líderes rebeldes, por contribuir a que ese país se encuentre al borde del genocidio.

El anuncio de las sanciones fue hecho por la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, que manifestó que el Comité de sanciones del Consejo de Seguridad para la República Centroafricana evaluará la ampliación de la lista.

“Continuaremos revisando más designaciones de los responsables de socavar la estabilidad y de atormentar al pueblo de la República Centroafricana”, indicó Power en un comunicado.

Además de Bozize, el Consejo de Seguridad emitió sanciones contra los líderes del grupo Seleka, Nourredine Adam, y de la coalición antibalaka, Levy Yakete, por profundizar una crisis que ha llevado al país africano “al borde de la catástrofe”, de acuerdo con Power.

La embajadora estadunidense destacó que el Consejo de Seguridad se ha mantenido unido en condenar la violencia que ha arrasado al país centroafricano, así como en sus esfuerzos por ayudar al gobierno de la presidenta Catherine Samba-Panza.

“Aquellos que orquesten violencia y fomenten inestabilidad en la República Centroafricana deberán ser llamados a rendir cuentas por sus acciones. Estas designaciones son un pequeño paso en la dirección correcta”, aseveró Power.

La República Centroafricana se sumió en una espiral de violencia desde que los rebeldes de la coalición Seleka tomaron el poder en marzo de 2013, desterrando al presidente Bozize y lanzando una campaña de terror contra los civiles.

La pugna entre Seleka, asociado con la comunidad musulmana, y los grupos cristianos antibalaka ha lanzado al país a un conflicto sectario que expertos de la ONU consideran que está a punto de convertirse en un genocidio.

Archivado en