Dejan actividad 50% de tabiqueros en San Nicolás, Tequisquiapan

09 de Mayo de 2014
Guardar
De los 200 productores de tabique que hace 6 años había registrados en la comunidad de San Nicolás, por lo menos el 50 por ciento ha dejado esta actividad.
De los 200 productores de tabique que hace 6 años había registrados en la comunidad de San Nicolás, por lo menos el 50 por ciento ha dejado esta actividad.
Rotativo | Marisol Barbosa
Tequisquiapan, 9 Mayo 14.- De los 200 productores de tabique que hace 6 años había registrados en la comunidad de San Nicolás, por lo menos el 50 por ciento ha dejado esta actividad para dedicarse a otro negocio más productivo o emigran a los Estados Unidos.

De acuerdo con José Juan Ramírez Esquivel, Representante de los productores de Ladrillo A.C, este problema se debe en parte a que el costo beneficio no supera las expectativas de las familias, quienes en algunos casos ven como los varones deciden emigrar a Estados Unidos, o bien buscan un empleo en donde el pago sea mejor remunerado y seguro.

De ahí que reconoció que los niveles de contaminación han estado disminuyendo, lo que también ha traído beneficios para los habitantes, quienes constantemente se enfermaban de las vías respiratorias.ladrillo

“Ya no hay tantos tabiqueros como hace 6 años, recuerdo que en aquel entonces éramos 200 compañeros ladrilleros, hoy solamente quedan trabajando 100; la verdad es que el ladrillo no se está pagando como antes y después de tantos años de esperar el apoyo del gobierno para la reconversión, muchos emigraron a Estados Unidos o bien consiguieron trabajo en la industria de San Juan del Río”.

Sin embargo dijo que con la gestión del gobierno municipal se construirán 10 nuevos hornos ecológicos, ya que la finalidad es que haya una reconversión productiva en mediano plazo.

“No importa si hacemos ladrillos, block o teja, el problema es que no se comercializa como nuestras familias lo necesitan”, apuntó.

Ante esta necesidad, una de las propuestas que plantearon ante los representantes de la SEDESU es que todo el material que se produzca en San Nicolás, sea comercializado directamente a las empresas constructoras, promocionando un costo accesible.

“Así como le hacen con la producción del campo, mientras ellos nos garanticen que comprarán el producto, nosotros les garantizaremos un costo; así todos ganamos…”.

Finalmente refirió que por lo menos 25 tabiqueros han emigrado hacia las comunidades de Visthá y San Pedro Ahuacatlán, en el municipio de San Juan del Río, en busca de mejores oportunidades de comercialización del producto para la construcción.