Foro internacional de música “Manuel Enríquez” abrirá espacio infantil

07 de Mayo de 2014
Guardar
México, 7 May. (Notimex).- Por primera vez, el XXXVI Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, a realizarse del 16 de mayo al 6 de junio en diferentes sedes de esta ciudad y de Morelia, organizará la exposición interactiva de esculturas sonoras “Foro Niños”, autoría de los hermanos y escultores Francois y Bernard Baschet.

En entrevista con Notimex, José Julio Díaz Infante, integrante de la comisión de selección y programación del Foro, detalló que también como parte de la programación habrá conciertos y conferencias.

“La gran novedad en el Foro es la extensión hacia los niños, que se va a realizar en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde se va a trabajar con esculturas sonoras de los escultores franceses. Se trata de unas improvisaciones guiadas para que los niños pasen y toquen esos instrumentos, que son de fibra de vidrio, acero y tubos de cristal”, afirmó el también compositor.

Díaz Infante aseguró que será muy divertido para los niños, porque podrán hacer música a través del juego. Las actividades serán los días 17 y 18 de mayo en Bella Artes, con entrada libre.

En su oportunidad, Juan Pablo Medina, también integrante de la comisión de selección y programación del Foro, explicó que la elección de las obras que participarán en el Foro no fue nada fácil, porque llegaron cerca de 420 obras, de las cuales muchas no fueron programadas, porque son sólo 26 programas de música.

“Tuvimos que dejar muchas cosas fuera, pues tuvimos que tomar en cuenta tanto las propuestas que vienen de intérprete, como las de compositores. Tenemos que hacer eso funcionar, entonces fue muy delicado el proceso de selección, pero el resultado será muy atractivo y habrá muchas sorpresas”, expresó.

Respecto a las conferencias, Medina adelantó que éstas se realizarán durante el desarrollo del encuentro de música y que estarán a cargo de Javier Torres Maldonado, Cuarteto Arditti, Fonema Consort, Aurelio Tello y Carola Bauckholt.

“Las conferencias serán muy interesantes; el compositor Aurelio Tello dictará una sobre Manuel Enríquez, a propósito de su vigésimo aniversario luctuoso, y viene Javier Torres Maldonado con un ensamble de Italia”, comentó.

Al retomar la palabra, Díaz Infante señaló que otra de las novedades serán los conciertos que se ofrecerán en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), del Centro Cultural Universitario (CCU).

Entonces, dijo, es de mencionar que se colabora con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

Respecto a los ensambles fuertes que participarán en el Foro serán, sin duda, el Cuarteto Arditti, el Ensamble Ónix y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, así como el Fonema Consort, de Chicago, que ejecutará una obra de Julio Estrada.

“También, tendremos un estreno orquestal de Mario Lavista, a cargo de la Sinfónica Nacional, bajo la dirección de José Luis Castillo. Dentro de los 33 años del Foro nunca se había tocado una obra de orquesta de este compositor”, explicó.

Entre los intérpretes que se darán cita en el Foro destaca: el violinista Sergei Gorbenko, quien será el solista invitado de la Escuela Carlos Chávez, bajo la batuta de Miguel Salmon Del Real.

Archivado en