Proponen desarrollo equilibrado de San Juan del Río

Rotativo | Martín García
San Juan del Río, 6 Mayo 14.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hicieron la presentación de la propuesta del programa de ordenamiento local, que servirá para el desarrollo equilibrado del municipio.

Este procedimiento tiene desarrollándose desde la pasada administración y está en sus últimas etapas, habiéndose teniendo previamente una caracterización, un diagnóstico, un pronóstico y una propuesta.
Los siguientes pasos a incluir será realizar observaciones a través de una consulta pública ciudadana y tras hacer las adecuaciones se publicará en la Sombra de Arteaga.

 propuesta del programa de ordenamiento local.De acuerdo con el documento que presentaron los especialistas de la máxima casa de estudios, San Juan del Río cuenta con una superficie total de casi 80 mil hectáreas, de dicho número se propone lo siguiente:

Para aprovechamiento sustentable se destinarían 41 mil 919 hectáreas, a conservación se destinarían 4 mil 329 hectáreas, a protección ecológica 10 mil 655 hectáreas, a restauración 9 mil 968 hectáreas y a zona urbana 12 mil 755 hectáreas.

“Es un programa de ordenamiento que regula fuera de la mancha urbana los límites en donde están las zonas de valor ecológico, agropecuario y en un futuro los parques industriales, la idea es que no exista un choque entre ellos, pero también es una responsabilidad para recuperar aquellos espacios susceptibles de ser reforestados”, detalló Jessica Gómez Rodríguez, directora de Ecología.

Sobre este mismo trabajo Alejandro Campos Espino, consultor de proyectos especiales de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que luego de hacer una revisión territorial de San Juan del Río, encontraron que el 30 por ciento de los espacios que originalmente estaban destinados para protección y conservación fueron tocados por el sector agropecuario.

Consideró que este fenómeno puede ser revertido y con ello incrementar los espacios que deben respetarse por su gran cantidad de vegetación. Detalló que la zona más importante es la que colinda con el municipio de Amealco.

“El 17 por ciento del territorio en San Juan del Río está siendo considerado como área de reserva ecológica, incluyendo algunos polígonos en donde deberá trabajarse para la restauración a través de la reforestación. El 30 por ciento del territorio en San Juan del Río ha sido tocado de una forma indebida, en la zona sur hay un bosque de encino que fue afectado; sin embargo se está trabajando en la reforestación”.