Cierra 20% de comercio nuevo en San Juan del Río: CANACO

06 de Mayo de 2014
Guardar
20140506_101003
20140506_101003
Rotativo | Martín García
San Juan del Río, 6 Mayo 14.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eugenio Núñez Arteaga, señaló que en lo que va del año abrieron un total de 100 nuevos establecimientos; de dicho número el 20 por ciento ha cerrado debido a una falta de planeación de mercado y a la descapitalización.

Señaló que el cierre de semestre definirá la permanencia o cierre de otro 30 por ciento de comercios que padecen la falta de ventas y la competencia desleal por parte del sector informal.

Recordó que en promedio por apertura un microempresario puede invertir desde 50 mil hasta un millón de pesos, dependiendo del giro. En su mayoría se trata de negocios de alimentos, regalos, papelerías y de electrónica.

El entrevistado explicó que dicho número corresponde solamente a los que se afiliaron a la Cámara; sin embargo, no descartó que el número pueda elevarse de manera considerable.

“Decimos que aunque se trata de un fenómeno cíclico en San Juan del Río, no es normal. La gente invierte mucho dinero en sus negocios sin considerar muchos gastos, el pago de impuestos, personal, servicios básicos, etcétera. Al final se descapitalizan y cierran con pérdidas importantes porque no logran recuperar la inversión que hicieron de manera original”.
Destacó que de 100 afiliados nuevos en lo que va del año, 20 por ciento cerró y otro 30 por ciento está en riesgo de no sobrevivir para finales de semestre.

Núñez Arteaga dijo que el periodo de Semana Santa representó un repunte en sus ventas de 15 por ciento; sin embargo, para la Semana de Pascua y el puente vacacional se registró una caída del 7 por ciento, en comparación con las ventas que tuvieron el año pasado.

Al hablar sobre la fiesta por el Día de las Madres, advirtió que quienes se verán más favorecidos son los restauranteros y algunos comercios vinculados con la electrónica, regalos y mueblerías.

“El gremio comercial es muy amplio, tanto que en algunas ocasiones competimos contra nosotros mismos. Para el Día de la Madre esperamos que algunos sectores se verán favorecidos, pero es solamente un día y la quincena está todavía muy lejos”