Votarán 7.8 millones de latinos en EUA en 2014

06 de Mayo de 2014
Guardar
Washington, 6 May (Notimex).- La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) proyectó hoy que 7.8 millones de latinos votarán en las elecciones del noviembre, impulsados principalmente por el tema de la situación económica.

Las cifras representan un incremento de 18 por ciento en relación con el número de latinos que acudieron a las urnas en las elecciones legislativas de 2010, pero es un descenso en relación con los 11 millones que votaron en las presidenciales de 2012.

“Por eso tenemos que hacer mucho más, porque sabemos que hay 25 millones de latinos que son adultos y ciudadanos”, dijo a Notimex Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Los latinos representarán así casi el 8.0 por ciento de los votantes de Estados Unidos, a pesar de constituir más del 15 por ciento de la población general como la principal minoría del país, de acuerdo con un nuevo reporte de NALEO.

Aunque la comunidad latina de Estados Unidos ha protagonizado actos sin precedentes de desobediencia civil, dejándose arrestar frente a la Casa Blanca y el Congreso en demanda de una reforma migratoria, Vargas cree que el tema dominante será la economía.

“Yo creo que hoy día el tema es mejorar la economía porque en realidad muchos latinos están afectados por la recesión”, señaló.

Aunque la tasa nacional de desempleo bajó a 6.3 por ciento en abril, el nivel de desocupación de los hispanos es el segundo más alto del país, de 7.3 por ciento, sólo superado por el 11.6 por ciento de los afro americanos.

La conclusión del reporte es que se requiere una nueva legislación para restituir la protección a los votantes latinos que fue eliminada por la decisión de la Suprema Corte de Justicia en el caso “Shelby County vs Holder”.

NALEO estima que casi siete millones de latinos elegibles para votar residen en jurisdicciones que carecen de protección bajo la Ley de Derechos de los Votantes (VRA).

Una enmienda legislativa que cuenta con apoyo de demócratas y republicanos restablecería la protección a más 4.5 millones de latinos elegibles para votar.

La víspera, la actriz de origen mexicano Eva Longoria lanzo aquí el Proyecto de la Victoria Latina (LVP) para empujar a candidatos hispanos a puestos de elección popular en los comicios legislativos de noviembre.

El Proyecto para la Victoria Latina decidió apoyar inicialmente a siete candidatos latinos para los próximos comicios legislativos, todos demócratas, aunque la organización se define como apartidista.

Archivado en