Recibe Miguel Ángel Palmeros tributo en la UNAM

05 de Mayo de 2014
Guardar
México, 5 May. (Notimex).- La Dirección General de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció anoche al bailarín, maestro y coreógrafo mexicano Miguel Ángel Palmeros por sus cinco décadas de actividad artística.

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), amigos, alumnos y público en general se sumaron con una prolongada ovación a este tributo a Palmeros, el fundador de la primer compañía de danza contemporánea independiente en México.

Luego de agradecer a las autoridades de dicha Dirección por el reconocimiento, el bailarín comentó que se trata de 50 años dedicados a la danza, una disciplina que es su más grande pasión y que le da fuerzas para seguir adelante otros 50 más.

En la función, el coreógrafo presentó “Retratos de locura”, una obra en la que a través de la danza y la música electrónica se desmenuza la esencia de la locura que se manifiesta a través de múltiples expresiones y que siempre se halla en la vida humana.

En escena, cinco bailarines llevan la “locura” a su máxima expresión, al ejecutar diferentes cuadros escénicos este trastorno o perturbación de las facultades mentales de una persona.

Sin duda, la demencia es plasmada a través de la danza y la música electrónica para exponer cómo el hombre se relaciona con los otros a través de su esencia misma, que muchas veces es juzgada como locura.

La obra que pertenece a una trilogía que forma parte de su proyecto para el Sistema Nacional de Creadores de Arte, consta de un total de siete escenas, las cuales fueron del agrado de los presentes.

La música electrónica que presenta dicha obra, la hace visualmente atractiva, por la plasticidad que permite a los bailarines.

En la calle, en el metro, en el camión, viendo una película en el cine, y la obsesión de un hombre por cerrar la puerta una y otra vez y constatar que la dejó bien cerrada, son algunas de las siete escenas que se presentan en la obra.

El reconocimiento a Palmeros marca una serie de funciones y actividades que se llevarán a cabo a lo largo del 2014 bajo un programa titulado “Sincuenta” con el que su compañía, Momentos Corpóreos presentará parte de su producción coreográfica.

A lo largo de cinco décadas, Miguel Ángel Palmeros ha realizado más de 150 obras coreográficas y espera continuar con su labor creativa, además de impartir cursos en diversos estados de la república como San Luis Potosí y Veracruz.

En 2008, Miguel Ángel Palmeros ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, institución a la que continuamente es invitado a participar como jurado y asesor, renovando este apoyo en 2012.

Tras su presentación en el CCU, Palmeros llevará “Mirada a la repulsión” al Foro del Centro Cultural “Los Talleres”, los días 27, 28 y 29 de junio, en el marco de la Temporada “Danza x la libre”.

En esta pieza, el coreógrafo busca plasmar cómo el erotismo es muy cercano a la locura, cuando el hombre transgrede sus propios límites, sacando la belleza de la perversidad.

Más adelante, la pieza se podrá disfrutar en breve temporada, del 15 al 17 de agosto, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

Archivado en