Mujeres jóvenes son las que más acuden a Psiquiatría por depresión

03 de Mayo de 2014
Guardar
Guadalajara, 3 May. (Notimex).- Las mujeres en edades productivas que fluctúan entre los 20 y los 35 años son las que más acuden a solicitar atención médica en los servicios de Psiquiatría por síntomas asociados a la depresión, destacó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, Liduvina González Herrera.

Los motivos por los cuales acuden a consulta, dijo la psiquiatra adscrita al Hospital de Especialidades, van desde molestias por los síntomas propios de la depresión, mal manejo de duelos en diferentes circunstancias de su vida, o bien por las repercusiones de tristeza y desánimo en diferentes ámbitos de su vida.

La especialista añadió que las causas de la depresión en la mujer varían en relación con los varones, desde cuestiones genéticas, hormonales, ambientales y culturales. De hecho la experta consideró que el aspecto social tiene un importante peso respecto a la manera en que las mujeres experimentan episodios depresivos.

“Culturalmente la mujer tiene una especie de permiso para expresar más sus sentimientos, además de que a la fecha puede ser considerada el sexo débil, o se inculca a las mujeres que son más propensas a la sumisión lo cual puede afectar su autoestima”, indicó.

Dijo que aunque es un mito que la depresión únicamente afecta al sexo femenino, lo cierto es que en la vida de una mujer puede haber más episodios depresivos dado que la autoestima del hombre suele tener más refuerzo socialmente hablando.

Incluso esto puede observarse respecto a las diferentes maneras en las que un hombre vive un estado de depresión comparado a la forma en como lo experimenta una mujer, añadió.

“Mientras que la mujer llora, expresa sus sentimientos y puede tener más necesidad de ser consolada, el hombre puede tener reacciones de enojo o aislamiento”, explicó González Herrera.

Además, continuó, se ha mencionado que genéticamente la mujer puede estar tres veces más predispuesta a la depresión que el hombre, debido a que los cambios hormonales generan alteraciones del cortisol el cual es un precedente del neurotransmisor denominado serotonina encargado de regular el estado de ánimo en las personas.

No obstante, afirmó que el aspecto ambiental puede ser determinante para desarrollar un cuadro de depresión, desde problemas familiares, muerte de un ser querido, pérdidas económicas. “Todo dependerá de la frecuencia en que se presenten eventos adversos o de qué tan significativos puedan ser para la persona”, expresó la especialista.

Detalló que para realizar un diagnóstico de depresión se deben establecer criterios como el hecho de que los síntomas: tristeza, irritabilidad, desinterés o apatía, incapacidad de disfrutar cosas y situaciones que anteriormente eran placenteras, fatiga, entre otros, persistan en una persona por más de dos o cuatro semanas.

El manejo terapéutico incluye psicoterapia y suministro de medicamentos antidepresivos, aunque dijo la experta lo esencial es identificar lo que provoca el malestar emocional.

González Herrera indicó que algunas medidas pueden contribuir a prevenir la depresión tanto en mujeres como en hombres, tales como la ingesta de antioxidantes, la práctica diaria de ejercicio físico para liberar endorfinas, además de realizar y disfrutar actividades placenteras.

Archivado en