Resume Tere Mollá trayectoria periodística en libro con sus artículos

02 de Mayo de 2014
Guardar
Por: Anaiz Zamora Márquez
México, DF.- 02 Abr 14.- Una década de activismo, lucha y escritura feminista de la periodista española Teresa Mollá Castells se puede traducir en su libro “Pensamientos, reflexiones, rabias y protestas”.

Son precisamente estos sustantivos los que la escritora eligió para titular su primera obra, que en 280 páginas recopila más de 130 artículos que salieron de la indignación y pensamiento crítico de la española.

Después de 14 años de escribir para medios del país ibérico y a nivel global, Teresa Mollá –quien está por llegar al medio siglo de vida y un buen día “le picó el bicho del feminismo”– decidió enfrentarse al gran reto de elegir sus textos más significativos, clasificarlos, ordenarlos y buscar financiamiento, para que finalmente este libro viera la luz. Desde España comparte con Cimacnoticias el proceso de creación del texto.

ESCRIBIR COMO FORMA DE PROTESTA

Mujer de izquierda por formación y feminista por convicción, Mollá Castells empezó a escribir en 1998 casi por casualidad.

“Alguien me pidió que escribiera un artículo para la prensa del lugar donde vivo; lo hice y les gustó, así que me lo volvieron a pedir”. En esos años “empezaba a bucear por el feminismo y me empecé a comprometer con esas luchas”, pero escribía sobre todos los temas, relata.

El ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos representó para la responsable del blog “Mujeres sabias y brujas” una catarsis personal, “y desde esa fecha tuve la sensación y la decisión de comprometerme de tiempo completo con la lucha contra el terrorismo machista y comencéa escribir una vez al mes sobre temas relacionados con las mujeres”.

Escritora de “domingos por las mañanas”, Mollá explica que los temas de los artículos del libro (y los que no serán incluidos en él)
“salen de la realidad que nos envuelve, las cosas que me revuelven son las que me llevan a manipular, incluso despiadadamente, las teclas, puede ser cualquier tema, que no puedo decir que me busca pero sí que impacta desde la rabia; escribir para mí es una forma de protesta y de hacer saber que hay otras voces y otras maneras de opinar sobre las cosas”.

Esa convicción de que el feminismo, además de un movimiento de mujeres, es una forma de reivindicación de los pensamientos y un empoderamiento de las voces femeninas, Mollá busca transmitirla en el libro que saldrá editado el próximo 30 de mayo.

“Quiero transmitir que las mujeres feministas tenemos una particular mirada sobre lo que ocurre en el día a día”, advierte la periodista. “Que cuando te pica el bicho del feminismo ya no te abandona y se inocula en ti un virus de realidad diferenciada que permite ver la vida con esas gafas violetas que lo analizan todo.

“Intento transmitir que las realidades no son como nos las quieren contar, que las mujeres tenemos (si queremos) opinión propia, que tenemos nuestra propia fuerza y diversidad dentro de un conjunto de mujeres para decir lo que pensamos y cómo lo pensamos, qué queremos y cómo lo queremos, que sabemos que el patriarcado se puede desmontar si queremos, y que para desmontarlo hay que denunciarlo”.

PASIÓN DESDE LAS ENTRAÑAS

Aunque muchas de sus compañeras (feministas y periodistas) le habían sugerido recopilar sus textos, Teresa Mollá no se animaba a hacerlo porque pensaba que sus textos “no tendrían repercusión, pero un día me permití reconocer que existían muchas personas que confiaban en mis textos, así que dije ¿por qué no?”.

“Fue complicado hacer una selección de los textos escritos durante estos más de 10 años, pero si he de ser sincera me dejé llevar por la intuición y por mis propios gustos personales; pensé en cómo organizarlos y finalmente definí 11 capítulos”.

Los capítulos abordan el aborto, la igualdad, la sociedad, la violencia… hasta llegar a los “amigos”, los hombres “de faldas largas y negras” (como siempre se refiere en sus columnas a los representantes del alto clero).

Pero hay uno que no podía faltar y que consiste en “crónicas que hice a diario a finales de 2008, durante mi viaje a Palestina; en las últimas crónicas retrato la terrible invasión y bombardeo en la zona de Gaza y que a la delegación que estábamos ahí nos pilló sin previo aviso”.

Explica que el título del libro (“Pensamientos, reflexiones, rabias y protestas”) viene de “las entrañas y del estómago” y que los sustantivos elegidos son una sucesión de hechos.

“Cuando eres feminista y ves la realidad desde una visión crítica, primero llega un pensamiento que puede ser fugaz y de ahí hay una reflexión que es algo más pausado, ese pensamiento o reflexión puede dar lugar a mucha rabia que tiene que canalizarse a través de las protestas y en este caso la protesta es escrita”.

Tere Mollá agradece también la complicidad generada en 10 años de colaborar con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). “Con el mantenimiento de redes fluidas no sólo he crecido sino que he sido consciente de que mi voz tenía identidad y de que podía llegar a otras sociedades”, celebra.

“Pensamientos, reflexiones, rabias y protestas” es resultado de la cooperación y financiamiento colectivo a través de internet, por medio de la plataforma Verkami. La publicación estará disponible a partir del próximo 30 de mayo en formato de papel y en versión electrónica. Cimacnoticias

Archivado en