Con reflexiones en torno a la niñez, inicia la IV edición del FINI

02 de Mayo de 2014
Guardar
Pachuca, Hgo., 2 May. (Notimex).- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, subrayó hoy aquí que “el Festival Internacional de la Imagen (FINI) es un espacio de encuentro, promoción y difusión de la creación artística, el periodismo gráfico y la tecnología, y permite el debate en torno a la estética, sus significados y el valor de las imágenes”.

Al inaugurar la IV edición de ese encuentro de carácter internacional que tiene a España como País Invitado de Honor, el decano universitario celebró la propuesta del Comité Académico en el sentido de generar “este gran festival, que en sus tres versiones anteriores ha permitido el acercamiento de la máxima casa de estudios a temas capitales como medio ambiente, migración y mujeres”.

El tema de este año es la infancia, tópico elegido por haberse cumplido 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y que “da oportunidad de mostrar realidades, necesidades y aspiraciones en un aspecto fundamental para toda sociedad, convirtiéndose en un foro para ver la dura realidad de la niñez”.

El rector recordó que la población total en el mundo es de más de siete mil 700 millones de personas, de las cuales mil 690 millones son niños menores de 11 años. “En datos recientes de la Organización Mundial del Trabajo, encontramos que más de 168 millones de niños son víctimas del trabajo infantil y de ellos, 12.5 por ciento habita en naciones de América Latina”, enfatizó Veras Godoy.

En la ceremonia, el representante de la Embajada de España en México, Agapito Maestre -Consejero de Educación de esa misión diplomática-, destacó que un Festival como éste, que enseña a ver las imágenes, “nos hace volver al pensamiento clásico. Es volver a la ´Caverna´ de Platón, quien no hizo sino enseñar otro mundo de imágenes, las del mundo de la apariencia”.

El FINI 2014, que se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo en diversas sedes de esta ciudad minera, tiene como eje temático “La Infancia” y reunirá a artistas, creadores, periodistas, investigadores, académicos y estudiantes universitarios, así como a público en general.

En esta cuarta edición, la UAEH creó un programa que incluye su Concurso Internacional de la Imagen; la exhibición de los trabajos finalistas de ese concurso; el Coloquio Internacional “Infancia: El futuro no es un juego”, y una exposición de la fotógrafa española Isabel Muñoz, así como una exposición y un reconocimiento a la fotógrafa mexicana Elsa Medina.

Además, un homenaje al diseñador gráfico y artista plástico Vicente Rojo, y una serie de conferencias, talleres y espectáculos, todo ello, con el fin de mostrar las realidades, necesidades y aspiraciones de la infancia en su amplia diversidad étnica, social y cultural, además de revelar y denunciar, por medio de la imagen, lo mismo su vitalidad y alegría, que sus días de hambre y dolor.

Entre las actividades que más expectación han levantado destaca el Coloquio Internacional "Infancia: El futuro no es un juego”, a desarrollarse del 5 al 9 de mayo.

El objetivo es promover la reflexión y el debate acerca de un tema fundamental para el presente y el futuro de las sociedades contemporáneas: La situación de las niñas y los niños de México y el mundo, coincidieron Veras y Mestre.

Mientras, en el recinto sede de la ceremonia de inauguración ya se puede ver la exposición resultado del Concurso Internacional de la Imagen, actividad muy importantes del Festival, que tiene como meta reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan estudiantes y profesionales mexicanos y extranjeros.

Archivado en