Aumentan ingresos de Pemex 2.7% durante primer trimestre

30 de Abril de 2014
Guardar
México, 30 Abr. (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ingresos por 406 mil 934 millones de pesos durante el primer trimestre del año, un incremento del 2.7 por ciento respecto a los 396 mil millones de pesos del mismo trimestre de 2013.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la paraestatal detalló que lo anterior es el resultado de un incremento en las ventas de gasolina en México del 8.8 por ciento, excluyendo la acreditación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicio (IEPS) por 8.3 mil millones.

Sin embargo, si se incluye la acreditación del IEPS, las ventas de gasolinas en México disminuyeron ocho por ciento o 10.3 mil millones, motivado principalmente por una reducción de 2.4 por ciento en el precio promedio de la gasolina regular en la costa norteamericana del Golfo de México.

Asimismo se percibió un incremento en las ventas de gas natural en México de 47 por ciento o siete mil millones de pesos como resultado de un incremento de 77 por ciento en el precio de referencia.

Por otra parte, de enero a marzo del presente año se registró una pérdida neta de 35 mil 953 millones de pesos contra la pérdida de cuatro mil 388 millones del mismo lapso del año previo.

Este hecho se deriva de una reducción de 12.1 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de exportación y un retroceso de 2.4 por ciento en el precio promedio de la gasolina regular en la costa norteamericana del Golfo de México, el cual impacto el precio que recibe Pemex por la venta de gasolinas.

Además se produjo un incremento de 18.6 puntos porcentuales en el pago de impuestos y derechos en relación con el rendimiento antes de impuestos y derechos.

Detalló que la producción de crudo durante los primeros tres meses del año promedió los dos millones 492 mil barriles diarios en tanto que el Ebitda se ubicó en 249.4 mil millones de pesos.

El costo de ventas correspondiente al primer trimestre de 2014 aumentó 3.2 por ciento, principalmente como consecuencia de un incremento de 9.3 por ciento en compras de productos para reventa, derivado principalmente del aumento en los precios del gas natural.

Lo anterior fue parcialmente compensado por una disminución de 23.6 por ciento en gastos de operación, resultado fundamentalmente de una disminución en provisión de pasivos.

Archivado en