Piden desaparición de diputación que representa a chiapanecos en EUA

29 de Abril de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 29 Abr. (Notimex).- Representantes de partidos políticos ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) plantearon hoy la desaparición de la diputación local especial, que representa a los chiapanecos radicados en Estados Unidos.

El representante del Partido Movimiento Ciudadano, Abraham Gómez José, propuso desaparecer la representación de los chiapanecos residentes en Estados Unidos -diputación 41- “por ser innecesaria y tener un elevado costo para el erario”.

Recordó que diputación 41 se creó en noviembre de 2011 y en las elecciones de 2012 fue electa para su representación Rhosbita López Aquino, postulada candidata por el partido Orgullo por Chiapas (POCH).

La circunscripción plurinominal especial tiene un elevado costo, pues las elecciones en el extranjero resultaron muy caras y el gasto en la creación de esa figura fue de más de 15 millones de pesos, explicó, en entrevista.

Estimó que cada diputado en el periodo de tres años percibe en promedio dos millones 700 mil pesos entre salarios, bonos por actividades y labores en comisiones, que además incluyen gastos por concepto de viajes y hospedaje en el vecino país del norte, que ascienden a dos millones 287 mil pesos.

El representante del Movimiento Ciudadano refirió que la primera diputada local electa en el extranjero chiapaneca fue votada por no más de 600 chiapanecos en varias partes de los Estados Unidos, antes y durante el 1 de julio de 2012 vía Internet.

Hoy la diputada López Aquino realiza viajes a Estados Unidos, en los cuales el monto puede alcanzar 63 mil 500 pesos por cada traslado, manifestó.

El proceso electoral ordinario 2014–2015 comenzará la primera semana de octubre de este año y “para ese momento el mismo Congreso estatal ya debió derogar esa diputación por no velar por los intereses de los oriundos del estado que radican en aquella nación”, expuso.

Archivado en