Difundirá Guanajuato 160 recetas de cocina durante 2015

28 de Abril de 2014
Guardar
Madrid, 28 Abr. (Notimex).- El repertorio de Guanajuato Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015 incluirá 160 recetas de la mezcla y fusión de cocina prehispánica y tendencias coloniales y modernas con que cuenta el estado, afirmó hoy aquí su secretario de Turismo, Fernando Olivera.

En declaraciones hechas durante la presentación de Córdoba (España), que es la capital gastronómica en 2014, indicó que además Guanajuato organizará en 2015 el Primer Encuentro de Cocinas Tradicionales Iberoamericanas.

Explicó que entre los proyectos que se preparan destaca la idea de reunir en Guanajuato, “en un mismo fogón, a las cocinas tradicionales” de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y España.

En el evento celebrado en el Instituto de México en España, precisó que este año se trabajarán algunas actividades conjuntamente con Córdoba, capital de este año, para empezar la promoción de la cocina tradicional guanajuatense.

Recordó que Guanajuato fue seleccionado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, tras la presentación de un expediente junto con la Universidad de su estado e investigadores, que documentan 500 años de gastronomía.

Como paso siguiente, Olivera explicó que se promoverán los vinos de Guanajuato, del Valle de la Independencia que conforman Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Comonfort, que suman 320 hectáreas de cultivo de uva para vinificación, para el maridaje con la cocina de Córdoba.

Expuso que ya en 2015 será Guanajuato anfitrión de las gastronomías iberoamericanas, lo que contempla no solo que salga a presentar la suya sino ser centro de atención del resto de países y promotor de cercanía de la de otros países.

“Vamos a promover en 2015 en todos los países de esta cadena, estar allí. Algo que queremos hacer es el Encuentro de Cocinas Tradicionales Iberoamericanas”, recalcó.

“Nunca hemos visto las cocinas tradicionales de estos países todas juntas en mismo fogón que presentaremos en Guanajuato en 2015. Habrá muchos eventos más, que estarán siendo representados por estas gastronomías. Guanajuato tiene esa oportunidad”, refirió Olivera.

El funcionario remarcó que el foco de la propuesta de Guanajuato estará “en la cultura e historia, en que no hay cultura e historia si no hay buena gastronomía alrededor, porque es parte inherente al desarrollo de culturas”.

Recordó que el mismo expediente destaca que el origen Otomí y Chichimeca que recolección y caza como parte de la gastronomía prehispánica, y posteriormente es Guanajuato punto entre el centro y norte del país con el Camino Real de Tierra Adentro.

“Allí destaca la influencia española, la inglesa por la extracción minera y la francesa en su camino al norte del país, que permitió tener esta mezcla de gastronomías que hoy habla de muchos platos e ingredientes”, abundó.

“Esta riqueza es la que presentamos como eje fundamental, claro que la anclamos en la original, la prehispánica y habremos de presentar 160 recetas como parte de los festejos”, añadió.

Olivera aseguró que otro componente de la gastronomía guanajuatense que se quiere resaltar es el de la comida saludable, “ya que este proyecto no es solo turístico, sino también de salud, y hacer que sea un elemento tradicional”.

En el acto realizado en el Instituto de México en España, se presentaron los contenidos de la Capital 2014 de Córdoba, a cargo de su alcalde, José Antonio Nieto; la presidenta de su diputación María Luisa Ceballos.

Asimismo, estuvieron el presidente y vicepresidente de la Academia Iberoamericana, Rafael Ansón y Nicolás Muela, respectivamente.

Archivado en