Descarta Secretaría General Iberoamericana intervenir en Venezuela

26 de Abril de 2014
Guardar
Santiago, 26 Abr (Notimex).- La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la costarricense Rebeca Grynspan, descartó que la entidad vaya a intervenir en la crisis política interna de Venezuela porque carece de mandato para hacerlo.

Consultada por una eventual ayuda de la Segib a Venezuela, Grynspan dijo: “no estamos preparados ni tenemos mandato. No hay mandato para que la Segib haga eso. No hay mandato y me parece que es una decisión correcta”, ya que “existen otras instancias”.

“La Secretaría Iberoamericana no tiene por qué meterse en interpelación política. Hay otros organismos para los que éste es su campo, el nuestro es más el cultural, económico y social, y me parece que es ahí donde nosotros tenemos más que aportar”, comentó.

En una entrevista publicada este sábado por la edición digital del diario chileno El Mercurio, Grynspan añadió respecto a la intervención de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Venezuela: “me parece que ha sido una gran cosa”.

“Me parece que Unasur lo ha hecho muy bien, me parece que es campo propio de Unasur o de Celac, o en algún momento fue de la OEA, me parece que nosotros no tenemos nada que aportar”, aseveró la exvicepresidenta de Costa Rica.

Grynspan asumió como titular de la Segib el pasado 1 de abril en reemplazo del uruguayo Enrique Iglesias, quien estuvo ocho años a cargo del organismo iberoamericano.

Planteó que durante su gestión buscará una “complementariedad y no la competencia” con la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“La Segib no viene a competir con los otros organismos de integración. Me parece que hay que mandar ese mensaje muy claramente, y que nuestro rol no tiene que ser político”, subrayó.

Archivado en