Ferromex pide desalojar Casa del Migrante en Tequisquiapan

23 de Abril de 2014
Guardar
20140423-223354.jpg
20140423-223354.jpg
Tequisquiapan, 23 Abr 14.- Luego de prestar por más de 11 años la atención a migrantes en la antigua estación de Bernal, Tequisquiapan. La Casa del Migrante González y Martínez fue notificada por parte de la empresa Ferromex para que abandonaran el inmueble que les fue prestado y que les sirve como bodega para resguardar los alimentos que distribuyen entre las personas que viajan hacia la Unión Americana.

Cabe señalar que dicha organización no tiene fines de lucro y su objetivo es proporcionar ayuda humanitaria a migrantes que transitan por el estado de Querétaro y que utilizanel tren como transporte.

“Se nos ha pedido que desalojemos el lugar antes de que termine el mes en curso, es decir, en una semana. Sin duda estorepresenta una difícil prueba para el equipo de la Estancia del Migrante González y Martínez; sin embargo; estamos ya en búsqueda de encontrar un lugarque nos permita seguir atendiendo a nuestros hermanos migrantes de la manera más digna posible”, detalló en un comunicado de prensa que envió la asociación civil.

La información fue difundida a través de redes sociales y confirmada en persona por Martín Martínez Ríos, quien dijo que no estarían viviendo esta problemática si el gobierno de Roberto Loyola hubiera cumplido el compromiso que generó su predecesor quien ofreció la donación de un predio en la capital del estado.

“Realmente no tendríamos esta problemática si nos hubieran cumplido con el compromiso de donación que originalmente nos hicieron hace un par de años en la capital del estado. Hemos buscado que nos resuelvan pero seguimos sin respuesta de la administración en la capital del estado”, detalló el entrevistado.

Dijo que hoy están acudiendo a la ayuda incondicional de la sociedad civil para que los respalden y acompañen en la intención de salvaguardar el derecho humano al libre tránsito y a la búsquedade tantas familias por mejorar condiciones materiales de vida.

TEQUISQUIAPAN
Luego de conocer sobre la problemática, Antonio Macías Trejo, alcalde de Tequisquiapan, reconoció el trabajo que realiza desde hace muchos años la Casa del Migrante y ofreció gestionar ante Ferromex la continuidad de la Casa del Migrante en la estación de Bernal, o en su defecto les buscarían un espacio físico para que continúen con su labor altruista.

“Desconozco si ellos recibieron esa notificación, a nosotros no nos han hecho saber nada. Obviamente si piden nuestra intervención lo haremos para poderlos ayudar y facilitarles para que sigan dando el servicio que han venido ofreciendo (…) seguramente podemos ofrecerles un espacio que sea acorde al servicio que vienen brindando. La intervención que pudiéramos tener y quizá sea adelantarme a lo que nos pudieran pedir, es intervenir ante Ferromex porque tenemos relación ante las autoridades de la SCT y también ante la concesionaria para poder hacer alguna gestión” .