Crecen hipotecas inversas 36 por ciento en Reino Unido

17 de Abril de 2014
Guardar
Londres, 17 Abr (Notimex).- En Reino Unido las hipotecas inversas, que son esquemas de liberación de capital (equity release schemes), crecieron 36 por ciento en los últimos dos años, y tan sólo en la segunda mitad de 2013 se registraron ya 10 mil nuevos clientes.

De acuerdo con el reporte del Consejo de Liberación de Capital (Equity Release Council) cada vez más personas buscan tener liquidez durante la vejez con su casa como garantía.

“Por primera vez desde la crisis financiera de 2008 las personas mayores de 55 años de edad sacaron más de mil millones de libras (mil 600 millones de dólares) sobre el valor de sus casas”, afirmó Nigel Waterson, presidente del Equity Release Council, que agrupa a proveedores, asesores financieros e intermediarios del sector.

Los esquemas de liberación de capital permiten a jubilados tener liquidez sin perder la titularidad de su casa, mudarse o venderla.

“Si tienes más de 60 años, eres dueño de tu casa y necesitas financiamiento para tu retiro, entonces una hipoteca vitalicia podría ser apropiada para liberar dinero amarrado a tu propiedad”, señaló la organización de asesoría financiera Money Advice Service.

Existen dos tipos de esquemas, el primero conocido como “hipoteca vitalicia” en donde recibes un préstamo con la casa como garantía.

La ventaja es que la casa sigue siendo del dueño y puede vivir en ella. El préstamo puede recibirse como pago único, renta vitalicia, línea de crédito o la combinación de las tres, y el prestamista cobra un interés.

Los herederos deberán reembolsar el dinero una vez que se venda la propiedad, más las tasas de interés acordadas de antemano.

Existen tres tipos de hipotecas de por vida y en todos los casos el prestamista espera que la casa se conserve en buen estado.

En el otro esquema, conocido como “plan de reversión de vivienda” el cliente vende la casa o parte de ella a cambio de una suma de dinero o un ingreso regular.

En este caso el cliente también tiene derecho a vivir en su propiedad hasta el día de su fallecimiento o mudanza definitiva a una residencia de ancianos.

El director del intermediario financiero Your Mortgage Decisions, Dominik Lipnicki, dijo a Notimex que “debe tenerse cuidado extremo ya que estos préstamos son significativamente más caros que las hipotecas convencionales”.

El experto en finanzas advirtió que las altas tasas de interés pueden propiciar que “se pierda el valor completo del activo (la casa) y no habría herencia para los seres queridos, por lo que consideró que esta forma de préstamo es un último recurso”.

Money Advice Service coincide en que hay que tener “cuidado porque estos esquemas no te ofrecen el mejor valor por tu dinero, así que deben ser el último recurso para los propietarios”.

El interés sobre el préstamo en enero de 2014 fue de 6.0 por ciento en promedio de acuerdo con datos del Banco Central de Inglaterra, por encima de una hipoteca convencional con tasas de interés variable de 4.3 por ciento.

De acuerdo con un informe de un comité de la Cámara Alta o Casa de los Lores se estima que el valor del capital amarrado a las propiedades de jubilados es de 250 mil millones de libras (419 mil millones de dólares), un mercado con potencial de crecimiento.

Sin embargo, la organización “Which”, que aboga por los derechos del consumidor advirtió que las desventajas de las hipotecas vitalicias son el costo, las penalizaciones, y la falta de movilidad de una casa a otra.

De acuerdo con las regulaciones británicas, los proveedores pueden prestar hasta el 50 por ciento del valor de la propiedad, dependiendo de la edad.

La ecuación es que entre más joven (55-60 años) sólo puedes recibir hasta 25 por ciento del valor de la casa, pero a medida que la edad aumenta, el préstamo puede ser de la mitad del valor de la propiedad.

Las hipotecas inversas están reguladas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y los prestamistas son aseguradoras y otras instituciones financieras.

Archivado en