Recibe Bachelet memoria de demanda boliviana ante La Haya

Santiago, 17 Abr (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet recibió hoy la memoria de la demanda marítima que presentó Bolivia esta semana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a este país a negociar su salida soberana al mar.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el agente chileno para la demanda boliviana, Felipe Bulnes, entregaron a la jefa de Estado el documento de 200 páginas con los argumentos jurídicos que presentó el martes pasado el presidente boliviano Evo Morales ante la CIJ.

Muñoz dijo a periodistas que “la relación de Chile con Bolivia está regida por un tratado plenamente vigente, por el tratado de 1904, y los tratados de límites tienen que ser respetados, de modo que esa es la posición de nuestro país”.

Indicó que “estamos muy confiados en nuestro equipo, en nuestro agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman, y en el resto del equipo que lo acompañan. Estamos confiados en nuestros documentos, en nuestros argumentos”.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores se reunirá la próxima semana con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado, además del consejo de excancilleres y el consejo asesor para esta materia.

El equipo jurídico chileno tiene un plazo de 90 días para impugnar o no la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en este tema.

De aceptar la competencia de ese tribunal, Chile tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar la contra-memoria a la demanda boliviana.