“Los insólitos peces gato” llegarán a Francia y una veintena de países

México, 17 Abr. (Notimex).- Luego de su estreno comercial en este país, la película mexicana “Los insólitos peces gato”, ópera prima de Claudia Sainte-Luce, llegará a cines de París, Francia, donde se estrenará el 28 de mayo próximo con 60 copias.

En entrevista con Notimex, la cineasta manifestó su entusiasmo de que su filme llegue a otros países, pues además de Francia la cinta ya está vendida en Japón, Taiwán, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Alemania, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Austria, Australia, Puerto Rico, Paraguay y Nueva Zelanda.

La cinta, protagonizada por Ximena Ayala y Lisa Owen, se presentó hace unos días en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, de esta capital, donde la realizadora conversó con los más de 150 internos que vieron el filme ganador de diversos premios en festivales internacionales.

Al respecto, Sainte-Luce explicó que la película se proyectó en ese centro de reclusión gracias a un proyecto de Gisela Esteban del Real, quien colabora con Cine Caníbal.

“Es la proyección de un proyecto de cineclub que están promoviendo los reclusos de la mano con esta distribuidora. Esperamos en breve poder llevarla a otros penales”.

Indicó que fue la exhibición más conmovedora desde que empezó a presentar la película porque entre los reos hubo lágrimas mezcladas con agradecimiento por recordarles con la película muchas cosas que les hacen recobrar la fe y seguir caminando a pesar de sus circunstancias.

“De esta experiencia me quedo con muchos abrazos, sonrisas, un rap que me cantó un reo llamado Arturo, que habla de lo importante que es el amor en la vida, con muchas ganas y emoción de seguir contando historias y haber conmovido gente que parecía inconmovible”, expresó.

Y es que al finalizar la proyección, los internos compartieron con Sainte-Luce comentarios como: “Muy buena (película) para valorizar la vida de cada persona”, dijo Efren.

“Excelente, quiero felicitarlos ya que me imagino que es algo complicado llevar algo así a la pantalla grande, y siendo sinceros me llegó mucho, ya que yo cuento con un familiar que está enfermo de VIH”, expresó Fabián.

En su oportunidad, Manuel señaló: “Considero que es muy importante para mí y para mis compañeros ver películas que expresan emociones y sentimientos para que nos humanicemos más y para ser mejores personas en nuestra familia y en la sociedad”.

La cinta ha sido reconocida en festivales tanto nacionales como internacionales, además de estar nominada en siete categorías para los Premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

“Los insólitos peces gato” narra la historia de “Claudia”, una joven solitaria que acaba en urgencias con apendicitis, y ahí es donde conoce a “Martha”, la mujer de la cama de al lado, quien vive con sus hijos.

El curioso equilibrio de esta familia logra que “Claudia” establezca una amistad con “Martha”, y cuando ella descubre que la salud de esta última se agrava, comienza a crear una conexión con cada uno de sus hijos.