Fue Anatole France un librepensador, maestro de la prosa

15 de Abril de 2014
Guardar
México, 15 Abr. (Notimex).- Jacques Anatole François Thibault, mejor conocido como Anatole France, es considerado el mejor escritor francés de finales del Siglo XIX y principios del XX, a pesar de que en aquella época sus obras fueran censuradas por la Iglesia.

Seguidor y expositor de las ideas de la Revolución Francesa (1848), ganó el Premio Nobel de Literatura en 1921, y ya había sido electo en 1896 para integrarse a la Academia Francesa en 1896.

Nació en París, Francia, el 16 de abril de 1844; desde niño, estuvo en contacto con la literatura gracias a que su padre era dueño de una librería y de igual forma, ese establecimiento le impregnó las ideas innovadoras pues ésta era especializada en temas de la Revolución Francesa.

Recibió una educación clásica a fondo en el Collège Stanislas, una escuela para niños en París, y durante un tiempo estudió en la École des Chartes, donde recibió una cultura humanista sólida que le dio la pauta para dedicarse a la literatura, según la biografía que difunde el sitio de los Premios Nobel “nobelprize.org”.

El resto de su formación fue autodidacta y durante 20 años realizó diversas tareas, no siempre ligadas a su vocación literaria, destaca la página especializada “EPDLP.com”.

Cuentan que a la par de su trabajo en el periódico “L´Humanité”, France escribió su primer libro, titulado “Poemas dorados”, publicado en 1873, así como su obra teatral “El puente de Corinto” (1876) cuando trabajaba en la biblioteca del Senado.

Pero fue hasta su primera novela “El crimen de Silvestre Bonnard”, en 1881, cuando consiguió plasmar un estilo depurado que hacía gala de habilidad, estilística, de sutil y mordaz ironía y de genuina compasión, añade “EPDLP.com”.

Su producción es muy amplia y aunque se le conoce principalmente como novelista y narrador, casi no hay un género que no tocara en algún momento de su trayectoria.

También consiguió ser crítico literario en el diario “Le Temps”, a la par de que publicó “Le Livre de mon ami” (El libro de mis amigos), una obra autobiográfica que continúo con “Le Petit Pierre” y “La Vie au fleur” (La flor de la vida), en 1918 y 1922, respectivamente.

Anatole ha sido criticado por su falta de imaginación creativa vital; sin embargo, sus obras se consideran notables por su amplia erudición, ingenio e ironía, afirma el sitio Encyclopedia Britannica “britannica.com”.

De igual forma señala que en sus últimos años demostró mayor pasión por la justicia social, desarrollando algunas simpatías por el socialismo y protestando en casos de justicia como el caso para exculpar al capitán Alfred Dreyfus.

A lo largo de su vida estuvo comprometido con causas como la separación de la Iglesia y el Estado, de los derechos sindicales y en contra de los presidios militares.

El catalogado heredero de la tradición de Denis Diderot y Voltaire, por su claridad y estilo clásico, murió el 12 de octubre de 1924 en Saint Cyr sur Loire.

Archivado en