Reporte de calentamiento global, “una llamada de atención”

13 de Abril de 2014
Guardar
Washington, 13 Abr (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, dijo hoy que el informe de Naciones Unidas sobre el cambio climático emitido este domingo es una “llamada de atención acerca de la oportunidad económica mundial”.

“Ya hemos tenido una llamada de atención después de una llamada de atención sobre la ciencia del clima”, dijo Kerry en un comunicado.

“Este informe es una llamada de atención sobre las oportunidades económicas mundiales que podemos aprovechar hoy siendo líderes en el cambio climático”, apuntó.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reveló en su quinto reporte que las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado a niveles sin precedentes pese a que cada vez hay más políticas para reducir el cambio climático.

Las emisiones crecieron más rápidamente entre 2000 y 2010 que en cada una de las tres décadas anteriores, dijeron los investigadores en el quinto informe del IPCC publicado este domingo.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte, la tecnología y los cambios en el comportamiento, podrían limitar la temperatura media global a dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

El informe advierte, comentó Kerry, que sólo un importante cambio institucional y tecnológico podrá dar una mejor posibilidad de que el calentamiento global no exceda ese umbral.

“Muchas de las tecnologías que nos ayudarán a luchar contra el cambio climático son mucho más baratas, más fáciles de obtener y de un mejor rendimiento de lo que eran cuando fue lanzada la última evaluación del IPCC hace menos de una década”, dijo Kerry.

“Las buenas soluciones de energía son soluciones para el clima y este informe arroja luz sobre las tecnologías de energía ahora mismo para reducir sustancialmente las emisiones globales”, indicó.

“Estas tecnologías pueden reducir la contaminación de carbono mientras crecen las oportunidades económicas, al mismo tiempo”, explicó.

Kerry dijo que el mercado global de la energía representa una oportunidad de seis mil billones de dólares, con seis mil millones de usuarios de todo el mundo.

Para 2035, la inversión en el sector de la energía se espera que alcance casi 17 mil billones de dólares, agregó.

El informe del IPCC muestra que las emisiones globales de gases de efecto invernadero tendrían que reducirse en un 40 a 70 por ciento para mediados de siglo y a casi cero a finales de siglo, para limitar el aumento de la temperatura media global a dos grados centígrados.

Metas de mitigación ambiciosas pudieran incluso requerir la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera, agregó el informe.

“Ya sabemos que la ciencia del clima es inequívoca y que cada año que el mundo se aplaza en actuar los costos sólo crecen”, destacó Kerry.

“Pero centrarse sólo en sombrías realidades se pierden realidades prometedoras que nos miran a la cara”, afirmó y añadió que el informe deja claro “que nos enfrentamos a una cuestión de fuerza de voluntad global, no de capacidad”.

Archivado en