Por: Guadalupe Arcos
Querétaro, 8 Abr 14.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliario (AMPI), María Ramírez Gallegos, aseguró que en Querétaro existen un buen número de “inmobiliarias patito” pues solamente el cinco por ciento de las empresas de este tipo, que operan en la entidad, están registradas debidamente ante el organismo que encabeza y por tanto son las que están reguladas.

“Inmobiliarias patito aquí hay muchísimas de mil 200 inmobiliarias que hay aquí en Querétaro aproximadamente 60 inmobiliarias están dentro de la cobija de AMPI. Toda esa gente no tiene garantías, lo que tiene que hacer toda la ciudadanía es buscar el logo, que sea una gente institucionalmente instalada para que le dé la certeza jurídica de su inversión”, expresó.

Ante esta situación advirtió que existen riesgos latentes para los compradores pues al no estar debidamente registradas, estas empresas de venta de inmuebles hacen de las suyas defraudando a los clientes luego de prometerles un terreno o una casa a un bajo costo y a pequeños abonos.

“Tienes que estar sujeto a reglas y ahora el notario hace las mismas veces que vamos a hacer nosotros de inmobiliarios, si usted me compra una casa yo tengo que decirle a hacienda que usted me compró una casa de tanto, pero si no estoy registrada yo, no estoy verificada ni instalada”, comentó.

Asimismo aprovechó su visita a Querétaro para hacer el llamado a las autoridades locales en el sentido de aprobar una Ley Inmobiliaria estatal que dará la certeza jurídica necesaria a los compradores. Dijo que actualmente solo 12 estados cuentan con una legislación de éste tipo en el país y se espera que en unos meses más Querétaro se sume a la lista.

“Doce estados tienen ya la ley, el trece va a ser ahora Michoacán y Querétaro ya platicamos con el señor gobernador, tenemos ya el formato de ley y únicamente vamos a adecuar lo que es el código civil del estado de Querétaro y dice que si se la presentamos en un mes luego, luego la llevamos a la cámara de diputados”, indicó.