México, 8 Abr. (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, dijo que los legisladores de las siete fracciones políticas deben hacer un máximo esfuerzo para aprobar las leyes reglamentarias pendientes durante el periodo ordinario, pero si no es posible se deben realizar uno o más periodos extraordinarios.

Por separado, Silvano Aureoles Conejo, y Arturo Escobar y Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente, señalaron que los diputados deben estar preparados para un periodo extraordinario de sesiones antes del 15 de mayo.

Ello, abundaron, para aprobar las minutas de las leyes secundarias de Telecomunicaciones y Energética, pero principalmente de la reforma político-electoral, la cual tiene como tiempo límite el 30 de abril.

En entrevista, González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN) expresó que las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica, política-electoral y energía, deben ser avaladas en los próximos días, ya que son marcos normativos que el país demanda.

Señaló que el 21 o 22 de abril “podríamos tener hasta 11 sesiones ordinarias consecutivas y las comisiones estarían trabajando en paralelo, lo que posibilitaría la discusión de las normas, siempre y cuando se cuente con las minutas e iniciativas correspondientes”.

Aseguró que las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República están en constante comunicación para lograr acuerdos, a fin de que lo aprobado por una de ellas llegue con consenso a la otra.

Debemos tener, comentó, toda la disposición para trabajar todo lo que sea necesario, primero, a la espera de que la colegisladora nos pudiera enviar como minuta en telecomunicaciones y en materia electoral.

Y segundo, puntualizó, que estuvieran listas las iniciativas para preparar los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética.

Hizo notar que en el caso concreto de la reforma político-electoral es un trabajo con la participación de los partidos políticos en las dos cámaras. “Hay diputados y senadores sentados en la mesa y el acuerdo que ahí se logre va a traer ya el respaldo de ambas partes.

“Creo que pronto vamos a conocer los cuerdos en materia electoral y espero que sea esta misma semana”, aseveró.

Insistió en hacer un esfuerzo para cumplir con los tiempos y hacerlo antes del 30 de abril sería lo ideal, pues de lo contrario se tendrían que realizar los extraordinarios que sean necesarios. “No podemos dejar al país sin las leyes secundarias que está demandando”, dijo.

A su vez, Aureoles Conejo comentó que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) defenderá que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía se aborden en un periodo extraordinario, durante la primera quincena de mayo.

Dio a conocer que en la mañana en la reunión de la Jucopo este órgano de gobierno propondrá que el pleno sesiones martes, miércoles, jueves y viernes de la semana previa al fin del periodo ordinario, y, si es necesario, el fin de semana del 26 y 27 de abril.

Indicó que en las sesiones que se lleven a cabo una vez que pase Semana Santa, los diputados deberán abordar, sobre todo, la minuta que envíe el Senado sobre las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, la cual prevén aprobar los senadores a más tardar este viernes 11 de abril.

Por lo tanto, continuó, los diputados revisarían la minuta el martes siguiente a la Semana Santa, y deberán trabajar muy fuerte para que esa misma semana estén discutidas y aprobadas las leyes reglamentarias, debido a las implicaciones que tendrán en el proceso electoral de 2015.

Aureoles Conejo expuso que es probable que el Senado envíe a los diputados las leyes reglamentarias de la reforma en telecomunicaciones hasta el viernes 25 de abril, por lo que no habría tiempo para que sea revisada en los cinco días que quedarían para que concluyera el periodo.

Por ello, se debe plantear desde ahora un periodo extraordinario para abordar el tema, ya que se debe cuidar el proceso de la minuta y no legislar “fast track” un tema tan relevante, subrayó.

Señaló que los diputados deben cumplir con su responsabilidad de abordar los temas importantes antes de concluir el periodo, pero no por ello legislar “al vapor”.

“Pediríamos que no aceleráramos los procesos, que en materia de telecomunicaciones no se legislara a vapor; no es una reforma menor y no hay tiempos que no podamos esperar”, consideró.

Insistió en que las leyes reglamentarias en materia energética deberían ser discutidas de manera amplia en un periodo extraordinario, para analizar el tema a fondo.

En tanto, Arturo Escobar y Vega destacó que los legisladores deberán estar preparados desde el 1 de mayo para que, de ser necesario, se lleve a cabo un periodo extraordinario durante el cual se discutan las leyes secundarias pendientes.

“El PVEM va porque saquemos las reformas. Si las podemos sacar en el periodo ordinario, perfecto, si no, habremos de estar desde el primero de mayo preparados para que se dé el extraordinario”, añadió.