Premio Rómulo Gallegos reconoce obra de escritores de habla castellana

04 de Abril de 2014
Guardar
México, 4 Abr. (Notimex).- El destacado novelista venezolano Rómulo Gallegos, de quien se conmemora mañana su aniversario luctuoso, es evocado cada dos años a través del premio que lleva su nombre y que estimula la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

Considerado el reconocimiento literario de mayor prestigio del continente sudamericano, el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” fue creado en 1964 por el entonces Presidente de la República de Venezuela, Raúl Leoni, con el objetivo de perpetuar y honrar la obra del connotado novelista.

El galardón, dotado de una medalla de oro, un diploma y 430 mil bolívares, ha sido otorgado a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Abel Posse, Manuel Mejía Vallejo, Arturo Uslar Pietri y Mempo Giardinelli.

Así como Javier Marías, Angeles Mastretta, Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Fernando Vallejo, Isaac Rosa, Elena Poniatowska, William Ospina, Ricardo Piglia y, recientemente, Eduardo Lalo, de acuerdo con el portal de Internet de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericano “Rómulo Gallegos”.

Hijo de Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga, Rómulo Gallegos nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas, Venezuela. En 1894 ingresó al Seminario Metropolitano, que abandonó a causa de la muerte de su madre.

De acuerdo con la biografía que difunde el sitio “celarg.org.ve”, de la citada Fundación, cursó el bachillerato en el Colegio Sucre y más tarde inició la licenciatura de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, que no concluyó, pero sí se licenció en Filosofía, Literatura y Matemáticas.

Años después fungió como director del Liceo Federal de Barcelona, en Venezuela; la Escuela Normal de Caracas, y el Liceo "Andrés Bello" de la capital venezolana. También, ejerció ese cargo en el Colegio Federal de Varones de Barcelona; en esa ciudad, se casó con Teotiste Arocha Egui.

Incursionó en el periodismo y la literatura en 1903, cuando redactó para el semanario "Arco Iris", en el cual publicó el ensayo "Lo que somos". Para 1906 fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central de su país.

En 1909 fundó la revista "La Alborada", en la que se publicaron artículos literarios, políticos y educativos, así como varios de los ensayos más conocidos de Gallegos.

Como narrador, publicó la colección de cuentos "Los Aventureros" (1913), la recopilación de diversos relatos en "La Rebelión y otros cuentos" (1946) y "La Doncella y el Último patriota" (1957).

Los conocedores de su obra aseguran que el venezolano aborda importantes temáticas, como la crítica de las costumbres, la contradicción entre la civilización y la barbarie a través del ambiente criollo.

En general, sus obras -especialmente sus novelas- describen el paisaje venezolano, las costumbres, las pasiones y los conflictos de sus habitantes. Además, evocan el constante enfrentamiento entre el bien y el mal.

Publicó su primera novela en 1920, titulada "El último Solar", la cual reeditó 10 años después bajo el nombre de "Reinaldo Solar", la cual, a través de su último representante, relata la historia de una familia aristocrática en decadencia.

Entre 1919 y 1922 fundó y dirigió la revista “Actualidades”. Poco después, al lado del novelista y poeta José Rafael Pocaterra (1889-1955) inició las ediciones de “La Novela Semanal”, en la que se dieron a conocer diversos narradores venezolanos.

La obra más importante y conocida de Gallegos es la novela "Doña Bárbara", publicada en 1929. Se trata de una epopeya que expone como protagonista a la naturaleza, cuyo escenario se desarrolla en la llanura de Venezuela.

Durante su gobierno, el general Juan Vicente Gómez le ofreció un cargo como senador que rechazó, hecho que lo llevó a radicar una temporada en Europa.

Tras la muerte de Gómez, el escritor regresó a Venezuela para incluirse en la política, al ocupar los cargos de ministro de Educación, diputado del Congreso Nacional por el Distrito Federal y residente del Ayuntamiento.

Formó parte de los fundadores del Partido Acción Democrática, en julio de 1941. En 1947 fue postulado para la Presidencia de la República y el 14 de diciembre de ese año resultó electo.

Dos meses después tomó posesión como presidente, sin embargo, fue derrocado por un golpe militar a finales de 1948.

Fue desterrado a Cuba y posteriormente viajó a México, donde murió su esposa y residió hasta 1958. Más tarde, cuando cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, consiguió regresar a Venezuela, sin dedicarse ya a la política.

En su trayectoria literaria obtuvo diversos premios y distinciones, entre los que destacan el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Columbia, al que renunció cuando al dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas se le otorgó el mismo reconocimiento.

Asimismo, consiguió los doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad de los Andes y de la de Zulia, entre otros.

Además, Rómulo Gallegos, quien murió el 5 de abril de 1969 en su natal, Caracas, Venezuela, fue elegido como miembro de la Academia Nacional de la Lengua (AML) y postulado al Premio Nobel de Literatura.

Otras de sus obras más destacadas son la novela "Cantaclaro" (1934), "Canaima" (1935), "Pobre negro" (1937), "La brizna de paja en el viento" (1952) y la serie de artículos y ensayos "Una posición en la vida" (1954).

Archivado en