Ismael Cala logra el éxito como hispano en la televisión de EUA

02 de Abril de 2014
Guardar
México, 2 Abr. (Notimex).- El comunicador de origen cubano, pero asentado en Estados Unidos, Ismael Cala, quien continúa con su programa de entrevistas “Cala”, de CNN en español, que actualmente graba un especial de 10 capítulos, cuenta su historia de superación como migrante y voz de la cultura latinoamericana.

“Es un camino arduo, de perseverancia, de pasión y de una dosis de paciencia. Si ya ser profeta en tu tierra es una labor ardua, sobre todo en países donde hay una competencia voraz como el caso de México, en Estados Unidos tienes un doble reto, pues hay que hacer una historia migratoria, primero tienes que establecerte en el país y lograr un status.

“Más de 11 millones de personas todavía viven indocumentados y no están viviendo el sueño americano. Yo soy un afortunado”, afirmó el conductor al recordar sus inicios en el vecino país del norte.

Pero dentro de su trayectoria, enfrentó distintos conflictos al integrarse al mercado laboral en Estados Unidos y uno de ellos fue el representar la historia migratoria.

“Sin parecer una caricatura de activismo, porque en el caso de CNN si bien representamos los intereses de nuestros hermanos latinos en Estados Unidos, los documentados y los indocumentados no podemos ser activistas porque no nos toca. Tenemos que presentar los lados de las historias pero hay que balancear las dos partes”, señaló.

Con el pasar del tiempo, el también locutor ha visto los múltiples cambios en la sociedad de Estados Unidos donde la voz latina cada día goza de más fuerza. “Hay presencia en las artes, en la política, incluso el poder adquisitivo: ya no es que estamos de moda, ahora es que se nos necesita y eso me da mucho placer”, declaró con una sonrisa.

Además, se ha convertido en un representante de la cultura hispana dando voz a distintas culturas. “Esa es la gran bendición y por eso estoy agradecido con CNN, porque le han dado la gran oportunidad al equipo de Cala de representar la diversidad cultural que tenemos en Estados Unidos y en América Latina y hablamos de España también.

“Es complicado ser voz para tantas naciones y he aprendido mucho en estos últimos tres años, he aprendido a conocer la cultura, la identidad, un poco la idiosincrasia de los países, porque hablamos español, pero tenemos nuestra identidad tan propia y hay tanta diversidad que para mí ha sido un placer recorrer América Latina, con el programa y las conferencias de liderazgo”, agregó.

Luego de su primer libro publicado el cual lleva por título “El poder de escuchar”, el también periodista ya prepara un segundo texto para jóvenes llamado “Un buen hijo de p…”, una historia de ficción cuyo propósito “es revisar esos conceptos hechos que tienes en tu mente, porque muchos de ellos, si te atreves a cambiar el paradigma y modificarlo hacia lo positivo va a hacer una gran diferencia en tu vida”, explicó.

Por ahora, el comunicador se concentra en seguir las grabaciones de su programa en México, donde tendrá la oportunidad de estar junto a personalidades como Mario Molina, Jaime Maussan, Édgar Vivar, Jorge Vergara, Laura Esquivel, grupo Pandora y Daniela Romo a quien considera “madrina” de esta serie de programas.

Finalmente, como conferencista de desarrollo personal y como comunicador, Ismael Cala, tiene un objetivo firme: “Tengo la idea de regresar a Cuba y aportar para el desarrollo de mi país, poder contribuir con el progreso. Tal vez esa es la función de todas las escalas migratorias para aportar más que si me hubiera quedado ahí”, concluyó.

Archivado en