Arrasa "El curioso incidente del perro a medianoche" en premios ACPT

02 de Abril de 2014
Guardar
México, 2 Abr. (Notimex).- La obra "El curioso incidente del perro a medianoche" arrasó durante la 19 entrega de premios que otorga la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) a lo mejor del teatro en 2013.

Se alzó en cinco categorías: Productores del Año (Tina Galindo y Claudio Carrera), Mejor Director (Alfonso Franco), Mejor Actor Joven (Luis Gerardo Méndez), Mejor Escenografía (Jorge Ballina) y Co-actuación Femenina (Luz María Aguilar).

Sin embargo, de estas personalidades reconocidas por su desempeño teatral, sólo Luz María Aguilar fue quien atendió a la invitación para recibir su premio y, a la vez, disculpar a sus compañeros por no asistir.

La primera actriz, que suma más de 60 años de trayectoria artística, dijo que todos cumplían con diversos compromisos y que ella entregaría a cada uno su "Dama de la Victoria".

El desaire de los agasajados fue motivo de broma de parte de Rafael Inclán, quien al ser reconocido como Mejor Actor por la obra "Made in México", sugirió que Luz María Aguilar también recogiera su presea, "pues ya se está llevando las de todos", dijo, con lo cual provocó las carcajadas del público.

"Made in México", que competía contra "Éxito a cualquier precio" y "El vestidor", también ganó como la Mejor Obra, y Socorro Bonilla, una de sus protagonistas, como Mejor Actriz.

Conmovida por la distinción, Socorro expresó sobre el escenario del teatro Diego Rivera que estaba muy emocionada, pues no creía que se lo fueran a dar.

Gerardo Quiroz también fue distinguido con el premio Especial al Musical del Año por "Cats", mientras que Lilia Sixtos y Jaime Rojas se llevaron el galardón como Directores de Escena en Musical; Guillermo Téllez en Coreografía, y Natalia Sosa, como Mejor Actriz de Musical.

"A veces tendrás producciones que gusten y otras no, pero si eres parte de una generación de empleos, eres parte de una sociedad inteligente. Agradezco a los productores independientes que arriesgan y dedico este premio a los ingenieros de audio que han hecho sonar a ‘Cats’ como ninguna otra obra", resaltó Quiroz.

"Hoy ganamos los gatos, los perros y los mexicanos", expresó Sergio Gabriel ante la prensa, al destacar que todos los que producen teatro hacen un gran esfuerzo.

Carmen Salinas y Polo Ortín recibieron un premio especial por 60 y 85 años de trayectoria artística, respectivamente. La actriz no pudo quedarse a la ceremonia y el primer actor, quien fue ovacionado de pie, expresó:

"Tener esto en mis manos es una satisfacción enorme. Son ocho décadas de trabajar, he laborado con cinco generaciones de actores y me he tenido que ir adaptando al ritmo y al estilo de trabajo de cada una. Desde los abuelos, los padres, tíos, primos, primas, todos han sido artistas, mi familia ha sido auténticamente de artistas.

"Gracias a todos los que me han apoyado a través de tantos años, a los que han creído en mí y me han ayudado. Gracias a aquellos con los que he trabajado y, sobre todo, al público, porque ustedes me han traído a tener esto en mis manos y que todavía yo esté de pie.

"Si muero, ojalá sea en un foro, pero mientras, aquí estoy dándoles lata y les agradezco a todos. Dios los bendiga, sigan siendo muy mexicanos y muy buenas personas", comentó Polo Ortín, quien actualmente se desempeña en la telenovela "Qué pobres tan ricos".

Jorge Ortiz de Pinedo recibió la Dama de Plata por su trayectoria en los escenarios y tras destacar la relevancia de Polo Ortín y su familia en el medio del espectáculo, reclamó que lo ganadores no asistan a recoger su presea.

"Es importante que nuestros compañeros vengan a estas fiestas, porque no se trata de venir si te dan un premio, sino de apoyar la industria del teatro", sostuvo el actor, director y productor al subrayar la labor de Gustavo Suárez Ojeda, presidente de la ACPT.

El productor Antonio Calvo y la actriz Patricia Perrín fueron considerados para recibir "La Dama de la Victoria" por los 20 años en escena de "La dama de negro", pero ninguno asistió al evento y en su lugar lo recibió la productora Rebeca Moreno.

Por su trayectoria en el teatro y la televisión, la ACPT reconoció a las actrices Mercedes Pascual y Aída Pierce. Esta última informó que en breve debutará como productora con la comedia teatral "Te lo prometo, pero no me comprometo".

Sofía Castro triunfó como Revelación Femenina por "El cartero", e Ignacio López Tarso le entregó la presea no sin antes brindarle una dedicatoria especial.

"Te extraño mucho en el escenario porque de las cuatro actrices que estuvieron conmigo, tú eres la más joven, la que da realmente la edad del personaje. Estuviste muy graciosa, simpática y muy buena actriz. Los jóvenes como tú y yo, debemos superar a los maestros y a los papás, sé mejor actriz que tu mamá".

En la Revelación Masculina se consideró a Marcus Ornellas por "Cuatro XXXX" y en la categoría de Monólogo, versión femenina, destacó Karina Gidi por "La voz humana".

En la opción masculina sobresalió Odín Dupeyrón por "A vivir". El actor no asistió y el premio lo recibió su tía Elizabeth Dupeyrón.

El premio a la Co-actuación Masculina fue para Sergio Mayer por "Los árboles mueren de pie", pero tampoco llegó a la ceremonia. Claudia Álvarez lo obtuvo por Mejor Actriz Joven en reconocimiento a su trabajo en la obra "Extraños en un tren".

Alejandro Medina y Antonio Escobar recibieron un Premio Especial por el musical "Con el Jesús en la boca", y Alejandro Tomassi como Actor en Comedia por "Menage a trois".

En la Revelación Musical Internacional como Actriz en Teatro Mexicano se destacó a Sissi Fleitas por "Aventurera" y "Los monólogos de la vagina", y a Danna Paola por su desempeño en "Wicked", pero tampoco asistió.

El Premio Especial a la Mejor Compañía de Teatro de Repertorio Itinerante fue para la Compañía de Teatro México (Cotemex) por su 20 aniversario. Su presidente Germán Gastélum invitó a varios de sus integrantes a subir al escenario y tras agradecerles su desempeño deseó que se mantengan por lo menos otras dos décadas más.

El premio al Teatro Musical Infantil fue para "La CQ, el Musical". Además de algunos de sus actores, lo recibió su productor Pedro Ortiz de Pinedo.

Archivado en