Celebran legisladores operativo de seguridad en Estado de México

01 de Abril de 2014
Guardar
México, 1 Abr. (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín y los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PVEM, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Alberto Villarreal García y Arturo Escobar y Vega, celebraron la implementación de un operativo de seguridad permanente en el Estado de México, para combatir al hampa.

También, consideraron que no se debe politizar el asunto de Michoacán y hay que esperar un tiempo más para que la estrategia implementada por el gobierno federal alcance el resultado esperado y afortunadamente va por buen camino ya que se ha registrado un gran avance.

En entrevista, González Morfín consideró como buenas las acciones en el Estado de México “lo que queremos todos es que haya resultados pronto y que en muchos de los municipios donde habían aumentado sustancialmente los niveles de inseguridad, esto pueda ser abatido nuevamente, para que la gente pueda vivir con tranquilidad y con paz”.

“Lo único que desearía es que este operativo en el Estado de México tenga el éxito que los mexiquenses demandan, porque se encuentran ya a las puertas de la capital, y creo que es muy importante todo lo que se pueda hacer para combatir al crimen organizado y para mejorar los niveles de seguridad en toda esa zona”, expresó.

Opinó que una de las mejores formas para contrarrestar la inseguridad en el país es mediante la certificación de los elementos policíacos y el trabajo conjunto en los tres órdenes de gobierno.

“Esperaría que las autoridades de los tres órdenes de gobierno siguieran trabajando, y trabajaran más en tener en cada una de las localidades del país, en cada uno de los municipios, en cada uno de los estados, policías confiables”, señaló.

A su vez, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera celebró la estrategia de seguridad que anunció la Secretaría de Gobernación para esa entidad, a fin de que las fuerzas federales apoyen a los elementos de seguridad en la lucha contra el crimen organizado.

“Saludo que en cualquier región de México, donde las fuerzas locales merezcan apoyo de las fuerzas federales para darle más seguridad a los mexicanos, así suceda”, dijo.

Asimismo, expuso que con el cambio de estrategia que implementó el gobierno federal en materia de seguridad en Michoacán se registró un gran avance, pero habrá que esperar un tiempo más, para ver el triunfo total.

“Viviremos un tiempo más para ver un triunfo total, por lo pronto yo sí creo que es un gran avance y que los problemas, aún cuando no se han acabado, tienen solución”, indicó.

Sostuvo que la situación que se vive en esta entidad se debe a un “gran descuido”, pero el cambio de estrategia que lleva a cabo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, da ya sus primeros resultados.

Aseveró que al utilizar más inteligencia que fuerza dio como resultado la caída de “buena parte de los delincuentes más conocidos, y se reordenaron las fuerzas que se instalaron como autodefensas para poderlas regularizar”.

Señaló que es inocultable el problema que se vive en la entidad y “harto complejo”, no sólo en los últimos meses, sino de varios años atrás.

En tanto Villarreal García, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que se brinde mayor información a la ciudadanía sobre el operativo de seguridad que anunció la víspera el gobierno federal para el Estado de México.

Apuntó que la fracción de Acción Nacional está a favor de la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.

“No politizamos el asunto de la seguridad, estamos en la disposición de que se actúe con firmeza y apego a la ley para que podamos regresarle la seguridad a los mexicanos, ojalá pudiéramos tener más información”, indicó.

Aseguró que el asesinato del presidente municipal de Tanhuato, Michoacán a manos de un grupo de autodefensa, amerita un análisis profundo, ya que forma parte de los riesgos de la estrategia implementada para restaurar la seguridad.

“No quisiera pensar que la estrategia de promover y defender a las autodefensas esté fracasando, son riesgos siempre los que se viven en un proceso o en un programa como el que se está pretendiendo instaurar en Michoacán”, mencionó.

Al ser interrogado referente a si estos hechos representan la descomposición de estos grupos de autodefensa, Villarreal García expresó su preocupación, pero descartó politizar el asunto.

“Nosotros hemos señalado desde el principio nuestra preocupación por algunas de las partes que forman este programa para regresarle la seguridad al estado de Michoacán, las hemos advertido, pero en este momento no quisiéramos politizar con ello”, reiteró.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, dio la bienvenida a la colaboración del gobierno federal con el Estado de México en materia de seguridad y señaló que se tendrán resultados en corto plazo.

Consideró que “el estado de México, como cualquier entidad de este país, no son islas, y en virtud de las facultades que hoy todavía guardan los poderes federales ante un crimen organizado sumamente armado y creo que la estrategia de seguridad es una definición correcta por el gobierno mexicano”.

“Creo que vamos a ver resultados en muy corto plazo”, subrayó el legislador, quien reconoció la “valentía del gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila, al conceder que requiere de asistencia para darle espacio y tranquilidad, libertad y paz a la entidad federativa, la más poblada de este país”.

Luego, lamentó el asesinato del edil de Tanhuato, Michoacán, a manos de autodefensas, y consideró que en ése, como en cualquier “grupo colegiado”, hay riesgo de que existan “manzanas podridas”.

“En cualquier grupo colegiado hay manzanas podridas y vamos a seguir encontrando a algunos sujetos, en lo individual, que representen mayormente intereses del crimen organizado, y (otros) a los intereses genuinos de algunos grupos de autodefensa”, comentó.

Subrayó que la intención y “buena lid” del gobierno mexicano es que estos grupos se integren en su momento a las fuerzas federales, estatales o municipales, a fin de poder desarmarlos.

“Aquéllos que quieran seguir perteneciendo a los grupos de defensa, tendrán que hacerlo por la vía institucional y de las fuerzas policiacas y a partir de ahí creo que en muy mediano plazo estarán desapareciendo estos grupos armados”, indicó.

Finalmente, Escobar y Vega aseveró que el fortalecimiento de la vía institucional de las fuerzas estatales y municipales en Michoacán, contarán con un mediano plazo, para dar tranquilidad a las comunidades y con ello la gente regrese a trabajar a sus comunidades o pueda enfilarse a las fuerzas armadas institucionales.

Archivado en