Interesa a museo español adquirir objetos de "Cantinflas": Tita Marbez

01 de Abril de 2014
Guardar
México, 1 Abr. (Notimex).- El Museo de América, en España, muestra interés en obtener la colección de objetos personales del fallecido Mario Moreno "Cantinflas", aseguró Tita Marbez, esposa de Mario Moreno Ivanova.

En entrevista con Notimex, Marbez, directora del proyecto del museo en honor a "Cantinflas", confirmó que el Museo de América ha hecho algunas ofertas a Mario Moreno Ivanova, quien las ha rechazado, debido a que desea que México sea el país que tenga todos los objetos que fueron de su padre y con los cuales dejó huella en el cine.

Explicó que ha sido muy lamentable saber que hay más interés por parte de España para montar una sala en la que se exhiban estos artículos, que en México, "nosotros cuidamos este patrimonio que le heredó a Mario Arturo".

Reconoció que tras la cancelación en el Zócalo capitalino para montar el museo itinerante, ahora se encuentran en la búsqueda de una nueva sede, por lo que están en pláticas con algunos delegados.

"La cancelación en el Zócalo se debió a las manifestaciones de los maestros en ese punto y no a nosotros", dijo Marbez, quien se ha encargado junto con José Candela de checar cuidadosamente el material que se expondrá y dar forma a este proyecto.

Sin embargo, todo parece indicar que podrían montarlo en breve en la delegación Cuauhtémoc, "es importante que este proyecto se concrete porque llevamos meses trabajando y queremos que donde se monte la carpa podamos permanecer por lo menos 30 días y después hacer un recorrido como se tenía planeado".

Indicó que lo que se busca es que el museo itinerante pueda ser visto por miles de personas y que las nuevas generaciones conozcan el trabajo de Mario Moreno "Cantinflas", quien dejó un legado de más de 50 películas.

Marbez destacó que también buscan que tras el recorrido, puedan tener un espacio para hacer un museo permanente.

"Todo está en pláticas y esperamos que sea en la delegación Cuauhtémoc la que nos brinde una casa que podamos acondicionar para hacer este museo en el que se encontrarán todo tipo de objetos que pertenecieron al actor y comediante", explicó.

Comentó que también el estado de Guerrero ha mostrado interés en abrir un espacio para el museo permanente, pero no hay nada en concreto.

Por lo que en caso de no contar con el apoyo, volverán a analizar la posibilidad de que las fotografías y otros artículos del "Mimo de México" se lleven a España, al Museo de América.

Mario Moreno "Cantinflas" murió el 20 de abril de 1993, por lo que será recordado a 21 años de su muerte con algunos homenajes; recientemente se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) el filme "Cantinflas", protagonizado por el español Óscar Jaenada.

Archivado en