Arranca hoy en Tijuana Muestra Internacional de Danza

01 de Abril de 2014
Guardar
México, 1 Abr. (Notimex) – Con la compañía española La Intrusa, arranca hoy el programa de la XVI Muestra Internacional de Danza en Tijuana, “Cuerpos en Tránsito” 2014, que reunirá a artistas de Brasil, Finlandia, España y Estados Unidos, así como de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Sonora, Puebla y Baja California.

Mara Gutiérrez, coordinadora del encuentro, considerado uno de los más importantes de la región, destacó que están muy contentos porque se ha logrado una muestra muy nutrida tanto en estilos como en propuestas y actividades.

“El programa ha sido muy cuidado, las propuestas que vienen son muy innovadoras y estamos muy complacidos con la programación”, comentó la coordinadora, quien se congratuló de que podrán ofrecer al público un amplio abanico de propuestas escénicas actuales de México y otros países, en apoyo a la danza local y regional.

De acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tras la jornada inaugural que abren los españoles de la compañía La Intrusa, el miércoles 2 se presenta Lux Boreal, de Tijuana; K&C Kekâlâinen & Company, de Finlandia, el 3 Jaciel Neri y Shantí Vera, de San Luis Potosí y Veracruz, respectivamente, el viernes 4.

La Compañía Mauricio de Oliveira & Siameses, de Brasil, el sábado 5; y Producciones La Lágrima, de Sonora, el domingo 6.

Para el lunes 7, el maestro Jo Savino, de Estados Unidos, ofrecerá una “master class” de ballet clásico para los artistas que practican danza contemporánea, y el martes 8 se realizará la final del III Concurso de Coreografía 4X4Tj Night, con intervención de danza en centros nocturnos.

Durante el desarrollo del festival se llevarán a cabo otras clases maestras con especialistas de Brasil y México, y la muestra de danza infantil Cuerpitos, con una programación dirigida a los niños a cargo de compañías locales.

En el programa de videodanza se presentarán espectáculos del Sexto Festival Itinerante Agite y Sirva, con Ximena Monroy, quien también dictará la conferencia “El cruce de lenguajes en videodanza”, y se impartirá una serie de talleres a cargo de instructores de Barcelona, España, y Tijuana, Baja California.

Las actividades, que van del 1 al 8 de este mes, se llevan a cabo en las salas de Video, de Espectáculos y de Usos Múltiples, la Explanada Central, el vestíbulo de El Cubo y el Foro Luna del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Archivado en