Arranca encuentro de jazz en el Museo de Arte de la SHCP

01 de Abril de 2014
Guardar
México, 1 Abr (Notimex).- Una treintena de especialistas se reunen hoy y mañana en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde analizan el estado actual de la escena del jazz en el país.

Las actividades, de las que da cuenta un comunicado, arrancaron esta mañana con la mesa con una mesa dedicada a Productores, en la que participaron Sergio Pastrana (Indie Rocks), José Luis Cornejo, Eddie Schwarz (Festival de Jazz de Polanco) y moderó Sara Valenzuela (Tónica).

Al mediodía, se desarrolló la de Clubes de jazz, que contó con Ernesto Zeivy (Zinco Jazz Club), Yonathan Amador (Código DF), Oscar Adad (Centro Cultural de España) y Edgardo Aguilar (El Convite), con la moderación de Octavio Echavarri.

Tras el receso de la comida, la actividad se reanuda a las 16:00 horas con la mesa Documentalistas y festivales, en la que participan el fotógrafo Fernando Aceves, el escritor y músico Alain Derbez, el cineasta Luis Felipe Ferrá, y el músico y programador Napoleón Ochoa; modera el periodista Antonio Malacara.

Según el programa, las sesiones en el Antiguo Palacio del Arzobispado se reanudan el miércoles con la mesa Escuelas, en la que disertarán Eduardo Piastro, de la Escuela Superior de Música; Jorge Fernández de Castro, de La casa del Mendrugo; José Luis Domínguez, de DIM, y Elena Esquivel, de Las Musas de Papá Sibarita; modera el músico Alex Mercado.

La quinta mesa estará dedicada a los Músicos y participan los ejecutantes Agustín Bernal y Felipe Pérez Santiago, Benjamín García, de Colectivo NOON, y Paty Carrera, de Control freaks. La moderación recae en el músico Jaime López.

Medios es el nombre de la sexta mesa y en ella han sido convocados Germán Palomares de Horizonte 107.9; Xavier Quirarte de Milenio Diario; Oxama (Cort Tv), Solo Jazz; Carlos Arturo Briz e Itzel Zúñiga del Centar, Juan Arturo Brennan del Canal 22 y moderará Erik Montenegro.

Tras una sesión de conclusiones, el encuentro será clausurado con un recital del Cris Lobo Cuarteto.

Alberto Aguilar, organizador del Encuentro de Jazz, aseguró que el objetivo es responder a interrogantes como la de ¿Dónde estamos como escena de jazz y Qué debemos hacer para transformarla.

Evidentemente, expuso, hay músicos y música de muy buena calidad, pero ¿y todo lo que hay alrededor? Lo que es invisible hay que exponerlo, señaló Aguilar, quien planeó el encuentro al lado de Edgardo Aguilar de El Convite, el músico Hernán Hecht y el periodista Efraín Alavez de Contratiempo Jazz.

La idea, abundó, es que posteriormente se publiquen las memorias del Encuentro de Jazz para dejar un documento de consulta que sirva para el análisis tanto para el público en general como para los músicos y los diferentes actores que forman parte del engranaje del jazz en este país.

De acuerdo con los organizadores, el evento es gratuito para todo público, pero está enfocado a los músicos, con la intención de que reconozcan a los profesionales que se encargan de actividades como derechos de autor, difusión, booking o management para ubicar a quiénes están y a quiénes habrá que recurrir para hacer llegar su música a los oídos del auditorio que gusta del jazz.

Archivado en