Supo Milan Kundera retratar la disidencia vivida en Europa del Este

31 de Marzo de 2014
Guardar
México, 31 Mar. (Notimex).- La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido, dijo en alguna ocasión el escritor checo Milan Kundera, célebre por obras como la novela “La insoportable levedad del ser” o los relatos de “El libro de los amores ridículos”, y quien mañana cumple 85 años de vida.

El autor, quien llegó a ser censurado en su país por sus obras plagadas de ironía, ha dado al mundo una importante obra conformada por novelas, ensayos, poesía, relatos y obras de teatro, donde ha dejado frases memorables en torno a temas como el poder, el amor, la intimidad o la razón.

Algunas de ellas han sido recopiladas por el sitio “Proverbia.net”, donde puede leerse por ejemplo: “Allí donde habla el corazón, es de mala educación que la razón lo contradiga”, o “El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien”.

Milan Kundera nació el 1 de abril de 1929, en Brno, Bohemia, Checoslovaquia. Hijo del musicólogo y rector de la Universidad local, Ludvik Kundera.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) trabajó como comerciante y músico de jazz, y posteriormente cursó estudios de musicología, cine y literatura y estética, en la Universidad Carolina de Praga.

Luego de graduarse, en 1952, se desempeñó como profesor asistente y más tarde en la Facultad de Cine de la Academia de Praga de las Artes Escénicas dictó diversas conferencias sobre Literatura mundial.

En este periodo, el entonces académico publicó poemas, ensayos y obras de teatro, además se unió al equipo editorial de las revistas literarias "Literarni Noviny" y "Listy", señala la biografía del escritor publicada en el sitio en Internet “www.kundera.de”.

En 1948, Kundera se unió al Partido Comunista, pero dos años después fue expulsado debido a sus tendencias individualistas; a partir de ese entonces el joven escritor de 19 años trabajó como traductor y ensayista.

Los siguientes años publicó varias colecciones de poesía, pero ganó notoriedad hasta su colección de cuentos: "Amores risibles", libro al que le siguió "La Broma” (1967).

Luego de la invasión soviética, el 21 de agosto de 1968, Kundera perdió su puesto como profesor y sus libros fueron prohibidos en las bibliotecas del país a lo largo de 1970, razón por la cual se trasladó a Francia, donde fungió como profesor visitante en la Universidad de Rennes.

De acuerdo con la biografía del escritor publicada en el portal en Internet “biografiasyvidas.com”, luego de ser privado de la ciudadanía checa en 1979, en 1981 obtuvo la nacionalidad francesa.

Entre 1985 y 1987 revisó personalmente una traducción integral de su obra novelística al francés y después de unos inicios poéticos caracterizados por la adhesión, en algunos casos polémica, y a los sueños de la nueva generación comunista posteriores al 48, se orientó definitivamente hacia la narrativa.

En 1986, Kundera publicó su primer ensayo escrito en francés “El arte de la novela” y dos años más tarde lanzó su primera novela en este idioma "La inmortalidad", que le valió convertirse en un autor célebre de editorial Gallimard.

Luego de ello volvió a permitir la traducción de sus obras de nuevo en Alemania, mientras que en Francia supervisó la transcripción checa de todas sus narraciones.

A principios del nuevo siglo, el autor público “La Ignorancia” (2000), obra que hasta hace unos años sólo se había publicado en español.

“La insoportable levedad del ser” se publicó por primera vez en su país en 2006, 22 años después de haber sido editada en París, Francia, donde reside.

Un años después le fue concedido el Premio Nacional de Literatura de su país pero no estuvo en la entrega por problemas de salud.

En 2012 le fue concedido el Premio Biblioteca Nacional de Francia, dotado con 10 mil euros y una bolsa de ocho mil más para impulsar estudios sobre el premiado, da cuenta editorial Tusquets, que se ha dedicado a traducir y editar su obra en español.

Archivado en