Celebran Vengerov y Saitkoulov 80 años del Palacio de Bellas Artes

30 de Marzo de 2014
Guardar
México, 30 Mar. (Notimex).- El violinista ruso Maxim Vengerov y el pianista franco-ruso Roustem Saitkoulov llegaron la víspera al Palacio de Bellas Artes para ofrecer un concierto basado en obras de Bach, Franck, Brahms, Dvorák/Kreisler, Wieniawski, Kreisler, Paganini, Ysaÿe y Saint-Saëns/Ysaÿe, con el que celebraron al recinto en sus 80 años.

Vengerov (1974) y Saitkoulov (1974) desarrollaron el programa integrado por la “Chacona” de la Segunda partita de Johann Sebastian Bach (1685-1750), “Sonata en La Mayor”, de César Franck (1822-1890), al igual que el “Scherzo” de la “Sonata FAE” y la “Danza húngara núm. 2”, de Johannes Brahms (1833-1897).

También, la “Danza eslava 2”, de Antonin Dvorák (1841-1904)/Fritz Kreisler; la “Leyenda”, de Henryk Wieniawski (1835-1880), “Schön Rosmarin” y “Liebesfreud”, de Fritz Kreisler (1875-1962); así como “Capricho núm. 24”, de Nicolò Paganini (1782-1840); la “Sonata núm. 3”, Balada, de Eugène Ysaÿe (1858-1931), y el “Estudio en forma de vals”, de Camille Saint Saëns (1835-1921)/E. Ysaÿe.

Previo al concierto se informó que Maxim Vengerov inició su carrera como violinista solista a los cinco años de edad y pronto ganó las competencias internacionales Wieniawski y Carl Flesch, a los 10 y 15 años de edad, respectivamente. También estudió con Galina Tourchaninova y Zakhar Bron.

Su grabación debut fue a los 10 años y a la fecha, ha grabado con Melodia, Teldec y EMI, firmas con las que obtuvo un premio Grammy y Gramophone, ambos por Artista del Año. En 2007 siguió los pasos de su mentor, el finado Mstislav Rostropovich y dirigió su atención a la difícil dirección musical.

Tomó su primera clase de conducción con Vag Papian, quien fue estudiante del legendario Ilya Musin, en San Petersburgo, y desde 2009 consulta con regularidad a su mentor Yuri Simonov.

En la actualidad divide su tiempo entre presentaciones de violín, la dirección orquestal y la pedagogía que tanto ama.

Dirigió a la Orquesta del Teatro Mariinski por invitación de Valeri Gergiev; posteriormente debutó con la Orquesta del Festival de Verbier en la Carnegie Hall, en su gira americana de 2007.

Ha empuñado la batuta de las sinfónicas de Toronto y Montreal; las filarmónicas de Israel, Enescu, Real de Londres y Nacional de Rusia.

Igualmente, ha estado al frente de las orquestas de Cámara Inglesa y de París, y con esa experiencia, en 2010 fue designado director principal de la Orquesta del Festival de Gstaad, Suiza.

Próximamente realizará diversas giras europeas y asiáticas, una de ellas por China, acompañado por el afamado maestro Long Yu.

Por su parte, Roustem Saitkoulov, nacido en Kazan, Rusia, comenzó a tocar piano a los cuatro años y a los seis entró a clases infantiles en el Conservatorio Kazan. Después estudió con Elisso Virsaladze en el Conservatorio Chaikovski en Moscú, donde recibió su diploma de solista y donde se reveló como genio.

Más tarde, continuó sus estudios y obtuvo el grado de maestría en la Escuela de Música de Munich, para luego ganar diversos concursos internacionales, entre ellos el Grand Prix de Montecarlo en el World Piano Masters; el F. Busoni de Bolzano, Italia, y UNISA de Pretoria (Universidad de Sudáfrica).

Ha actuado con las orquestas Real de Londres, filarmónicas de Montecarlo y San Petersburgo, al igual que con las sinfónicas de Praga, de Varsovia, de Beijing, RAI de Torino y Tonhale de Zurich. Recientemente lanzó con Master Chord Records una grabación con los dos conciertos para piano de Federico Chopin.

Archivado en