Santiago, 28 Mar (Notimex).- Ecuador calificó como “positiva” la segunda ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) para la firma de un acuerdo comercial, que terminó hoy en la localidad ecuatoriana de Manta.

En un comunicado divulgado en Quito, el Ministerio de Comercio Exterior aseguró que las pláticas finalizaron “con la conciencia de los jefes de ambas delegaciones en que los trabajos se desenvolvieron en un ambiente muy positivo”.

“En todas las mesas se realizaron avances, si bien estos no fueron uniformes, el balance final de la (segunda) ronda es positivo, pues se han superado muchos de los problemas que habían demorado los trabajos en las semanas anteriores”, apuntó.

Informó que en el acceso a mercado de bienes industriales o servicios, “se alcanzaron progresos significativos, se identificaron temas en los que aún faltan definiciones y se acordaron cronogramas precisos para intercambiar informes”.

En las mesas de Indicaciones Geográficas y Contratación Pública hubo avances “relativos”, aunque aún hay temas pendientes, por lo que se impartió instrucciones a los coordinadores para acelerar el proceso.

También se prosiguió en la revisión del texto del Acuerdo que le permitirá a Ecuador un trato diferente por su condición de país de menor desarrollo, no sólo frente a la UE sino en relación a los otros socios: Perú y Colombia.

En las pláticas de cuatro días, que siguieron a una primera ronda en Bruselas en enero pasado, se abordaron temas como la propiedad intelectual, compras públicas y acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales.

Se prevé que antes de su firma, probablemente en junio próximo, las partes realicen dos reuniones más, una de ellas en Bruselas, en mayo entrante.