Historias en Papel

28 de Marzo de 2014
Guardar
México, 28 Mar. (Notimex).- “Arquitectura. Pedro Ramírez Vázquez” es un muestrario del trabajo del autor de obras que han dado el semblante de modernidad a la nación, como los museos Nacional de Antropología, de Arte Moderno, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Estadio Azteca y otras.

Constructor también de la nueva Basílica de Guadalupe, el Museo del Caracol y el Centro Cultural Tijuana, Ramírez Vázquez heredó para la posteridad toda una ideología en torno a la arquitectura y las ideas constructivas de un hombre que transformó la imagen del país. El volumen fue editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con la colaboración de la casa Miguel Ángel Porrúa.

El libro reúne imágenes de las mencionadas obras edificadas por Ramírez Vázquez, y define a ese hombre y su época constructiva, y muestra el legado de un arquitecto de enorme fuerza transformadora. Este volumen brinda el privilegio de conocer, de la propia pluma del arquitecto Ramírez Vázquez, sus ideas acerca de la arquitectura y del urbanismo, las cuales llevó a la práctica.

*****

“El beso más pequeño”, de Mathias Malzieu es una novela de ficción que inicia sus 160 páginas con esta pregunta: ¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos? Tras una pausa en espera de respuesta del lector, dice:

Si en alguna ocasión te has hecho estas preguntas, esta novela ha sido escrita para ti, y empieza de la siguiente forma: Chico busca chica. Ah, pero… ¡un momento!, los personajes son mucho más originales: Chico enamorado de una chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado recurre a un detective especializado en cazar mujeres difíciles.

Y así da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta: ¿Cuándo encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo? Y a partir de ahí, Malzieu, autor de 38 “mini westerns”, “La mecánica del corazón”, “La alargada sombra del amor” y “Metamorfosis en el cielo”, obras con las que ha obtenido éxito y reconocimiento crítico, desarrolla una historia fantástica.

*****

“El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90”, de Daniel Montero, es el título número 0001 de la Colección Académica de RM, la cual busca fomentar la investigación, reflexión y crítica de arte contemporáneo. Al mismo tiempo, es una investigación que hace el autor sobre el arte hecho en México durante el periodo de 1988 a 2007. Una lectura fascinante y de elevado interés general.

La pregunta inicial que generó esta investigación fue un gran cuestionamiento puntual: ¿Qué ocurrió en la década de los años 90 del siglo XX en México para que hubiera una transformación en la producción artística de una manera de hacer arte que se llamó neomexicanismo a otra relacionada con el arte-objeto-conceptual? Después de mucho pensar algunas soluciones el autor consideró lo siguiente:

“La pregunta tiene sentido si pone en el contexto de producción y sus agentes: Saber por qué se produce un fenómeno implica entender sus circunstancias, las que he intentado desarrollar. Comprender esos objetos supone entender su contexto de producción, no porque las obras no puedan ser leídas, sino que para poder leerlas hay que acceder a otros puntos de vista que incluyen a la hermenéutica y a la historia”.

*****

“Mujeres grandes”, de Patricia Kelly y Alicia Ibargüengoitia, es un ramillete de entrevistas realizadas que incluye científicas, filósofas, sicoterapeutas, escritoras, activistas, compositoras, intérpretes, actrices, bailarinas, médicas, productoras, políticas, cocineras. Las mujeres citadas no pueden definirse por una sola de sus actividades, ya que todas hacen mil cosas y destacan en todas.

Esto es lo más impresionante: Mujeres que no son ya jóvenes pero que están activas, lúcidas, llenas de ocupaciones e ideas, y con suficientes proyectos como para vivir otra vida completa y que aun así les faltaría tiempo. Por eso estas mujeres grandes obligan al lector a replantearse el sentido mismo de la palabra vejez, señala la socióloga y Sara Sefchovich al presentar el libro.

Ambas autoras son egresadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 39 años, Kelly ha conducido programas dedicados a las sexualidad humana, mientras Ibargüengoitia cuenta con más de 30 años de experiencia realizando diversos trabajos creativos y administrativos en la radio mexicana y el medio editorial.

*****

“Zara”, de David Martínez, es una reseña sobre el monumental y espectacular crecimiento de esa firma, el fenómeno empresarial más sobresaliente de la historia reciente en España. Nacida en un momento de clara decadencia de la industria textil, Zara se basa en un modelo de negocio que ha hecho de esta empresa un caso único en todo el mundo.

Este crecimiento está inseparablemente ligado a la filosofía y a la visión de su fundador, Amancio Ortega. “Zara” analiza puntualmente cuáles son todos los principios y estrategias que a lo largo de las varias etapas de consolidación y crecimiento de la compañía han inspirado a Ortega para tomar las decisiones claves en cada momento, las cuales constituyen la base de esta multinacional.

Desde la gestión de las tiendas, localizadas en los puntos comerciales más importantes, hasta el sistema de diseño y aprovisionamiento de Inditex, el libro recorre todos los rasgos de una estrategia que nace de la forma excepcional de entender su negocio por parte de su fundador, Amancio Ortega.

Archivado en