Destaca presencia de cine chileno en Festival de Guadalajara

28 de Marzo de 2014
Guardar
Guadalajara, 28 Mar. (Notimex).- El cine chileno está presente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG29) con una nutrida delegación de cineastas que presentan o compiten con sus cintas, entre ellos el realizador Alejandro Fernández, quien tras ganar en el Festival de Sundance estrena aquí su filme "Matar a un hombre".

La película, que compite en la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, narra la historia de "Jorge" (Daniel Candia), un guardabosques que se ve orillado a hacer justicia por su propia mano luego de ser atacado por un delincuente.

Fernández se considera un cineasta que no busca el éxito en taquilla, más que eso le interesa hacer películas que exploren el mundo real, que toquen a profundidad temas complejos y "Matar a un hombre" no es la excepción.

"Se trata de una película compleja, que aborda un tema difícil, el hilo conductor es un crimen, así que la historia capta la atención del espectador aunque al final no le deje un grato sabor", expresó el cineasta en entrevista con Notimex.

Indicó que la fuerza de su cinta recae en sus protagonistas, en su fotografía y sus encuadres, que en todo momento buscan mantener la tensión que genera la propia historia.

"Matar a un hombre" recibió el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cine de Sundance, y tras su paso por el FICG continuará su recorrido en otros encuentros internacionales, para luego estrenarse comercialmente en Chile (agosto), Estados Unidos (octubre), así como en Francia y Alemania, además de su posterior distribución en América Latina.

El cine chileno también está presente en la Sección Oficial de Largometraje Documental, donde compiten "La última estación", de Catalina Vergara y Cristian Soto, aclamada por la crítica del British Film Institute.

Además se ha adjudicado los galardones en el Festival Internacional de Pärnu, en Estonia, y el primer premio en la competencia Sole Luna, en Italia, además del Premio del Público FIDOCS.

Mientras que en la Sección Oficial de Cortometraje Iberoamericano se exhibirán las obras "Los trapos al sol", de Ramiro Zamorano, y "El chilean Elvis", de Marcelo Kiwi.

Como parte del Encuentro Iberoamericano de Co-Producción Cinematográfica, que permite a los realizadores vincularse con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales, Chile estará presente con "A la sombra de los árboles", de Matías Rojas, y "El adaptador", de Rodrigo Bacigalupe.

También se exhibirá el proyecto documental chileno-argentino "Los nombres propios", de Fernando Domínguez.

Archivado en