Evitarán en Querétaro asentamientos en terrenos inseguros

24 de Marzo de 2014
Guardar
Querétaro, 24 Mar 14.- Con el fin de evitar afectaciones a nuevos fraccionamientos por establecerse en terrenos inadecuados, se busca incluir en el Código Urbano que los atlas de riesgo sean una pieza fundamental del desarrollo urbano, afirmó el diputado Jorge Lomelí, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.

Tras reunirse con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, el diputado Lomelí Noriega indicó que con dicha modificación legal se podría evitar conflictos como ocurre en la colonia Ensueño de la capital, donde hay casas con daños severos por haber sido edificadas sobre una falla geológica.

“Pretendemos que esto vaya a evitar conflictos, usar el atlas de riesgo como una herramienta poderosa para evitar desastres y conflictos en algunos desarrollos y edificaciones”, apuntó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local.

Actualmente el Código Urbano ya prevé, en su artículo 2, fracción IX, que se garantice “la seguridad de las personas mediante la delimitación de zonas de riesgo y el establecimiento de polígonos de protección”.

Asimismo, se prevé que en los programas de desarrollo urbano se establezcan dichos polígonos de protección. De igual forma, en el Artículo 187 se establece que “a fin de emitir el dictamen o autorización de nuevos fraccionamientos “la autoridad competente ordenará de ser necesario, la realización de estudios en materia de protección civil, impacto ambiental, impacto vial, así como los que considere pertinentes”.

Sin embargo, dijo, hay un área de oportunidad para aprovechar la valiosa información ya contenida en los atlas de riesgo ya elaborados por la Unidad Estatal de Protección Civil y que haya una visión integral de las zonas de riesgo del estado.

Archivado en