Buscan lecheros queretanos mejorar precio en LICONSA

24 de Marzo de 2014
Guardar
Sector lechero. NOTIMEX
Sector lechero. NOTIMEX
Por: Claudio Osornio
San Juan del Río, 24 Mar 14.- Las disposiciones que aplica el Gobierno Federal por medio del programa LICONSA, afectan a los productores lecheros del Estado de Querétaro, ya que en la actualidad el costo del litro de leche es pagado a sólo 6 pesos con 20 centavos, mientras que el mismo producto adquirido por medio de importación se eleva a8 pesos con 40 centavos.

Productores integrantes de la Asociación Ganadera de San Juan del Río, denunciaron que el precio que paga el Gobierno Federal, por cada litro de leche, es 2 pesos 40 centavos menor al que desembolsa la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)por medio de LICONSApara pagar a productores extranjeros. Dicha acción supone, un déficit de al menos240 mil pesos diarios, en contra de los productores locales.

En el estado de Querétaro existen, un total de 240 productores lecheros, los cuales entregan diariamente un promedio de 10 mil litros de leche, en los tres módulos que mantiene LICONSA en la entidad. Amealco, Corregidora y Colón son los municipios en donde los productores lecheros locales entregan su leche.

No obstante en la actualidad, el precio que reciben es 2 pesos 40 centavos menor, al que paga la SEDESOL en Querétaro. En ese contexto los productores locales, asegura estar dispuestos a llegar a un arreglo para que, el precio por cada litro de leche,se ubique por lo menos 1 pesomás por cada litro, lo que representaría un incremento de 140 mil pesos diarios.

Cabe destacar que la producción lechera nacional, sólo alcanza a solventar el 70 por ciento del consumo nacional, por lo que el 30 por ciento restante, escubierto por los productores extranjeros. Los productores locales, lo que pretenden es que el Gobierno Federal, en particular la SEDESOL, evalúe la urgente necesidad de empatar los criterios para incentivar la producción lechera nacional.