Espera EUA que el G-7 pronuncie una fuerte advertencia a Rusia

24 de Marzo de 2014
Guardar
Berlín, 24 Mar (Notimex).- Estados Unidos espera que el Grupo de los Siete (G-7) emita en La Haya una advertencia clara a Rusia, manifestó hoy en esa ciudad holandesa el Asesor adjunto de Seguridad del gobierno de Estados Unidos, Ben Rhodes.

Destacó que el G-7 debe dejar en claro que Rusia deberá contar con más sanciones duras y con aislamiento internacional.

El Asesor de Seguridad del gobierno de Estados Unidos expresó que no hay un fundamento en el G-7 para la colaboración con Rusia, mientras ésta viole el derecho internacional. No precisó si ese país será formalmente excluido del G-8.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, manifestó por su parte el jueves de la semana pasada durante la declaración de gobierno que sostuvo ante el Bundestag que por el momento no hay fundamento para el G-8, agrupación que por lo pronto es inexistente.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se encuentra también en La Haya y declaró que la acción militar de Rusia en Ucrania es una pesada carga para el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Durante la inauguración de la Conferencia Cumbre de Seguridad Internacional para el Material Nuclear en La Haya, Ban declaró que con la anexión de Ucrania, Rusia fue en contra de las garantías que dio en 1994 de respetar la soberanía de ese país.

Apuntó que las garantías de seguridad de las potencias nucleares respecto a los países no nucleares deben ser respetadas. Ucrania ingresó a ese Tratado por la existencia de esas garantías.

En 1994, Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña se comprometieron con el Memorándum de Budapest a dar esas garantías a Ucrania, país que en contrapartida se comprometió a no poseer armas nucleares.

La Cumbre de La Haya para la Seguridad Nuclear se lleva a cabo lunes y martes en esa ciudad holandesa, al margen de la que tendrá lugar el encuentro de los jefes de estado y de gobierno del Grupo de los Siete países con mayor desarrollo industrial para abordar la crisis de Ucrania y Crimea, así como la actuación de Rusia.

Archivado en