El FICG29 rendirá homenaje a Sara García con libro y película inédita

21 de Marzo de 2014
Guardar
Guadalajara, 21 Mar. (Notimex).- Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) rendirá homenaje a figuras de la cinematografía nacional e internacional, y en esta ocasión la actriz mexicana Sara García (1895-1980) será recordada con la entrega del Mayahuel, la presentación de un libro filmográfico y la proyección de la película "Los dinamiteros".

En entrevista con Notimex, el investigador Eduardo de la Vega explicó que el texto se dará a conocer en el marco del encuentro fílmico, a realizarse del 21 al 30 de marzo, e incluye material recuperado de los archivos inéditos de Emilio García Riera (1931-2002), quien no lo pudo concluir y entonces fue él quien se dio a la tarea de terminarlo.

"Creo que este libro no sólo es un homenaje para Sara García, icono del cine mexicano, también lo es para el propio Emilio, porque se concluirá el trabajo que él realizaba antes de morir", indicó el autor de libros como "La difusión e influencia del cine vanguardista soviético en México".

Detalló que el libro titulado "Las películas de Sara García", más que biográfico es filmográfico, pues en sus casi 200 páginas hace un recorrido por fichas e imágenes que ilustran el trabajo cinematográfico de la actriz que participó en más de 160 filmes.

"Emilio dejó el libro un 70 por ciento terminado, se trata de una interesante colección de fichas e imágenes, a mí me tocó hacer la introducción, el prólogo y una nota biográfica", señaló Eduardo de la Vega.

La conocida como "Abuelita del Cine Mexicano" será distinguida de manera póstuma con el Mayahuel de Plata, el cual se entregará a Enrique Vidal, un gran amigo de ella y quien conserva todos los Arieles y reconocimientos que se le han otorgado a la actriz.

Además, dijo, como parte del homenaje a Sara García, el FICG exhibirá de forma gratuita y en una plaza pública, la película "Los dinamiteros" (1962), la cual nunca se estrenó en México, pues se filmó en España bajo la dirección de Juan García Atienza.

Otras figuras que recibirán homenaje en el FICG 29 son: Jim Sheridan, actor, director, productor y guionista de cine irlandés; la actriz y cantante mexicana María Victoria y Elpidia Carrillo, actriz mexicana que ha destacado en Hollywood.

Archivado en