Cancún enfrenta casos de discriminación en diferentes ámbitos

20 de Marzo de 2014
Guardar
Cancún, 20 Mar. (Notimex).- Una ciudad con más de un millón de habitantes, que visitan miles de turistas al año, enfrenta casos de discriminación en diferentes ámbitos de la vida diaria, en los hoteles, en la casa, a los indígenas y enfermos con VIH-Sida.

La presidenta de la asociación Unidos contra la no discriminación (Uncodis), Trinidad de Dios Wiscil, refirió que esta segregación se da en los centros de hospedaje, tanto a trabajadores como los mismos huéspedes.

Además se presenta en la casa con las mujeres, quienes son víctimas de violencia, así como los enfermos de Sida o bien, los indígenas.

Expuso que en el municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, las personas con VIH-Sida tienen pocas oportunidades laborales, muy a pesar de que puedan tener la capacidad o los conocimientos.

“En el terreno de los hechos, la apertura de oportunidades de empleo, sólo son palabras para tratar de quedar bien en alguna fecha o evento”, indicó.

La dirigente de la agrupación, que apoya a 150 personas con el padecimiento, de ellas 60 por ciento de mujeres, explicó que este tipo situaciones son una forma de vulnerar los derechos de las personas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el líder de los hoteleros, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, aseguró que la agrupación hace esfuerzos para evitar que se registren actos de discriminación.

Expresó que esta actitud en algún momento marcó al sector turístico, cuando algunas empresas preferían brindar una mejor atención al turista extranjero que al nacional.

Ante esta situación, dijo que el sector hotelero capacita durante el año a su personal para brindar un servicio eficiente a sus huéspedes y evitar actos de discriminación que afecta la imagen de cualquier destino en que se presente.

Aseguró que bajo ningún criterio se deben presentar y mucho menos permitir actos de segregación, “los colaboradores de los hoteles deben saber lo importante que son los turistas, ya sea nacional o internacional”.

Manifestó que al menos en el sector hotelero están conscientes de que el visitante nacional es el que saca adelante las ocupaciones de Cancún en las llamadas temporadas bajas.

Admitió que la discriminación hacia el turismo nacional se presenta en mayor medida en las discotecas de la zona hotelera, en donde el personal es quien en ocasiones niega la entrada al lugar a los connacionales o el trato que les brindan no es el más adecuado.

Por su parte, la especialista en lengua maya Edith Borges Castillo, afirmó que pese a la importante e imagen que tiene la cultura ante los ojos del mundo todavía hay mucha gente de las comunidades indígenas que son separadas.

“No es posible que turistas que llegan de otras partes del mundo vean a los mayas con respeto, mientras que en su propia casa, son maltratados, tenemos que buscar una mayor integración”, consideró.

Asimismo, la visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, María José López Canto declaró que en la entidad se busca acercar todos los mecanismos que permitan la plena ejecución de los diversos tratados de derechos humanos y uno de ellos precisamente tiene que ver con evitar la discriminación.

Archivado en