Inicia Sexta Feria Científica en Yucatán

20 de Marzo de 2014
Guardar
Mérida, 20 Mar. (Notimex).- Unos seiscientos estudiantes de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participan en la Sexta Feria Científica que tiene como propósito fortalecer las competencias de los jóvenes haciéndolos más creativos, responsables y participativos.

La profesora y coordinadora de la feria, Cecilia Imán Morales explicó que cada año, desde la creación del evento, autoridades, docentes y estudiantes se fijan nuevas metas buscando mejorar esta actividad que tiene una duración de dos días y se realiza en diversos espacios de la escuela.

“Tal vez haya eventos similares en otras escuelas de educación media superior del estado pero estamos seguros que no son de esta magnitud”, afirmó.

Imán Morales quien indicó que además de los 600 estudiantes involucrados en la feria, de manera directa, hay 2 mil 400 más que participan asistiendo a los eventos programados.

Para la realización de la Feria Científica directivos, profesores y estudiantes trabajan en su organización con 10 meses de anticipación.

Cecilia Imán, quien también destacó que “además de los estudiantes de la escuela asisten 600 alumnos de varias escuelas de educación básica ubicadas en el poniente de la ciudad, muchos acompañados de familiares y amigos”.

Explicó que uno de los espacios con mayor aforo es el Gimnasio de Usos Múltiples donde los estudiantes exhiben diversidad de experimentos y modelos, muchos tridimensionales.

“En este espacio vemos a los jóvenes de primer año con trabajos de química entre los cuales destacan insecticidas, plaguicidas, cosméticos y bio-digestores, respetando, desde luego, el aspecto ecológico”, dijo.

Asimismo, están los estudiantes de segundo año con aportaciones de trabajos realizados en los laboratorios de biología y de física.

“En el tema de la biología están precisamente los modelos tridimensionales que explican enfermedades como cáncer, bronquitis, asma, enfisemas, aneurismas y problemas renales y los de física alusivos a temas como densidad, fluidos e hidráulica”, detalló.

Los estudiantes de tercer año tienen también una destacada participación a través de la asignatura de física donde generaron complejos trabajos de electricidad y sobre la anatomía humana, en estos últimos apoyados con actividades lúdicas que tienen la intención de despertar mayor interés en sus compañeros.

Archivado en