“Megafone.net” convierte la tecnología en medio de expresión social

México, 18 Mar. (Notimex).- Voces, imágenes y textos verídicos de grupos sociales frecuentemente ignorados, son el principio del recorrido retrospectivo y la reflexión por la que llevará al espectador la muestra “megafone.net/2004-2014”, de Antoni Abad.

Desde 2004, “megafone.net” invita a grupos de personas marginadas a expresar sus experiencias y opiniones, dándoles acceso a la tecnología.

Mediante el uso de teléfonos celulares inteligentes, los participantes se dan a la tarea de registrar y publicar de forma instantánea en el sitio web del proyecto mensajes de audio, video y texto, donde expresan su realidad.

De esta manera, los dispositivos electrónicos se convierten en mucho más que eso, se transforman en megáfonos digitales que amplifican las voces individuales y colectivas de aquellas comunidades a menudo ignoradas o desfiguradas por los medios de comunicación tradicionales.

La exhibición incluye tanto las fotografías que acompañan a los proyectos como los materiales documentales generados en cada uno.

En la Ciudad de México, el proyecto “megafone.net/2004-2014”, se exhibirá en el Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el Centro Cultural España, del 19 de marzo al 13 de abril.

“Megafone.net”, detallan sus organizadores, representa una oportunidad única para establecer un diálogo entre los diferentes colectivos y periodos, para leer de modo transversal un quehacer de gran riqueza e intensidad conceptual, para revisar conceptos como el de archivo, que en este caso se convierte en algo vivo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) señaló que el creador del proyecto “megafone.net”, el artista español Antoni Abad, es pionero en el uso de redes de comunicación que la telefonía móvil hizo posible a principios del siglo XXI.

Con su trabajo en “megafone.net”, Abad permite que la tecnología esté al alcance de grupos marginales. Logra transforma la visón de status y moda que se le da a estos dispositivos, por un enfoque dirigido a ser una vía comunicación, de expresión social.

“Taxistas” (Ciudad de México, 2004), “Jóvenes gitanos” (Lleida y León, España, 2005), “Mensajeros en motocicleta” (São Paulo, Brasil, 2007) e “Inmigrantes latinos y asiáticos” (Nueva York, Estados Unidos, 2011) son algunos de los proyectos que se podrán observar y reflexionar en esta muestra.

La exposición con doble sede presenta una visión retrospectiva de los 10 años transcurridos desde el inicio de la propuesta, en 2004, precisamente en la Ciudad de México y en las dos instituciones que ahora acogen la retrospectiva.

En una especie de regreso a sus orígenes, “megafone.net” vuelve para presentar una propuesta museográfica que agrega la documentación analógica y la virtual, y que se ofrece expandida entre ambas sedes.