Federación tendrá nuevas plataformas para transparentar gasto

16 de Marzo de 2014
Guardar
México, 16 Mar. (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a más tardar en 2015 el gobierno federal tendrá dos muevas plataformas tecnológicas que permitirán conocer a la población la asignación, destino y resultado del gasto federal, incluido el que se da a estados y municipios.

Dichas plataformas ya se construyen, como parte de los compromisos asumidos en la Alianza para el Gobierno Abierto, las cuales también permitirán dar seguimiento a todos los proyectos de obra pública financiada con recursos federales.

En su Informe Semanal del Vocero, la dependencia refiere que para continuar con el proceso de mejorar rendición de cuentas, el pasado 12 de marzo presentó la Plataforma Electrónica de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios, mecanismo ubicado dentro del portal de Transparencia Presupuestaria (Observatorio del Gasto).

“Estas acciones implementadas por la SHCP contribuyen a la consolidación de un gobierno cercano y moderno, que rinde cuentas de manera efectiva a la ciudadanía y fomenta que los recursos se ejerzan de una manera eficiente y transparente en los tres órdenes de gobierno", señala.

A través de la Plataforma de Transparencia se da a conocer información a detalle de los proyectos aprobados para 2014 por el Congreso, financiados mediante los fondos específicos del Ramo 23 que serán transferidos a entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, así como su mecanismo de acceso y el seguimiento de los mismos.

Esta plataforma es una herramienta que tiene como finalidad informar a los gobiernos de estados y municipios sobre el proceso de solicitud y entrega de los recursos para cada uno de los fondos a los que puede acceder, así como sus reglas de operación o lineamientos.

Con ello se agilizará la transferencia de recursos para potenciar el desarrollo económico del país; se informará a los ciudadanos, a través de una navegación sencilla y detallada, el ejercicio de los recursos públicos correspondientes al Ramo 23.

Los usuarios pueden consultar el monto total asignado, por fondo, a cada entidad federativa, municipio o demarcación del Distrito Federal y el número de proyectos y su localización.

Asimismo, podrán conocer el avance físico y financiero de los proyectos, con base en la información que reportan las entidades federativas y municipios a la SHCP.

Esta plataforma es única en su tipo, ya que presenta tres características que son accesibilidad, dinámica y abierta.

Añade que a través del Ramo 23 las entidades federativas y municipios obtienen recursos públicos con fines específicos para apoyar el desarrollo social de las familias mexicanas y el que estos recursos se ejerzan con transparencia y eficacia es una exigencia de la población que el gobierno tiene la obligación de cumplir.

Archivado en