Coro de la Universidad de Yale actúa en Cuba

La Habana, 14 Mar. (Notimex).- Tras su participación en la ciudad de Matanzas, el coro estudiantil Yale Glee Club, de la Universidad de Yale, Estados Unidos, actuó anoche en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en esta capital.

La agrupación estadounidense compartió el escenario con el coro Entrevoces, dirigido por Digna Guerra e integrado por cantantes cubanos pertenecientes al Coro Nacional de Cuba.

Los jóvenes artistas interpretaron piezas de compositores clásicos como Sergei Rachmaninov (1873-1943) y temas creados por los integrantes de la agrupación.

Además, ofrecieron una selección de canciones relacionadas con la vida universitaria y la tradición del equipo de futbol rugby de esa institución, fundada en 1701 y considerada en la actualidad como una de las universidades líderes a nivel mundial.

El director musical de Yale Glee Club, Jeffrey Douma, dijo a la Agencia de Información Nacional (AIN) estar extremadamente complacido por esta corta visita a Cuba, donde ya había actuado en 2010.

Opinó que lo mejor de estos viajes es poder compartir con los artistas de cada país, y dijo que resultó “una experiencia inolvidable” trabajar con la maestra Digna y con el Coro de Cámara de Matanzas.

El ensemble estudiantil preparó especialmente para el concierto canciones haitianas, puertorriqueñas, bahamesas y cubanas, de estas últimas escogieron “El guayaboso”, de Guido López-Gavilán.

En Matanzas, los jóvenes músicos estadunidense se habían presentado en la Iglesia San Pedro Apóstol, considerada como la obra religiosa más importante del siglo XIX en Cuba y merecedora de la categoría de Monumento Nacional.

Los viajes de intercambio cultural a Cuba se han hecho frecuentes desde que fueron restablecidos en 2011 por el presidente Barack Obama.