Crece en Ecuador liderazgo de mujeres en mercado laboral

08 de Marzo de 2014
Guardar
Santiago, 8 Mar (Notimex).- El número de féminas que se integró a la Población Económicamente Activa (PEA) de Ecuador aumentó 80 por ciento entre 2001 y 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el Día Internacional de la Mujer.

Las cifras, divulgadas este sábado por la agencia estatal de noticias ecuatoriana Andes, mostraron que 53.3 por ciento de las profesionales científicas e intelectuales de Ecuador son mujeres frente a 47.7 por ciento de hombres.

La publicación señaló que según el INEC, 48 por ciento de negocios registrados en el Censo Económico tiene a una mujer como propietaria o gerente, lo que posiciona al segmento femenino en el mercado laboral activo ecuatoriano.

Respecto al trabajo doméstico no remunerado, las mujeres dedican en promedio 31 horas a la semana frente a nueve horas que utilizan los hombres, es decir 22 horas menos que las féminas, sostuvo el reporte.

En Ecuador las mujeres cada vez más combinan de manera eficiente sus labores en la casa y en la gestión pública, donde en los últimos años ha crecido su participación con alto rendimiento, destacó.

Su incursión en la actividad política va en aumento, como lo reflejan las 59 curules que posee el sexo femenino en la Asamblea Nacional y su desempeño en altos cargos del gobierno, en apoyo a la gestión pública.

Archivado en