Pasión y perseverancia, motor para salir avante en cine: Busi Cortés

07 de Marzo de 2014
Guardar
México, 7 Mar. (Notimex).- Su pasión y la perseverancia han sido el motor en la carrera de la cineasta y guionista mexicana Busi Cortés, quien ha salido avante en un terreno dominado por los hombres, en el que ha sabido dejar huella con sus filmes a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

"Sé que es difícil levantar un proyecto de cine; sin embargo, este año pretendo hacer una cinta de ficción", dijo la cineasta, quien conversó con Notimex sobre cómo se gestó su pasión y vocación por el Séptimo Arte, ámbito en el que ahora también transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Además de ser parte de la ola que invadió las pantallas con su visión, abriendo a la sociedad el universo femenino en la década de los 80, ahora por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, Busi festeja este acontecimiento con todos sus logros en el Séptimo Arte y en la enseñanza cinematográfica.

"La mujer busca metas, busca crecer profesional y personalmente", dijo Cortés, actual presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, trinchera desde la que se ha encargado de abrir espacios para sus congéneres cineastas, que al igual que ella buscan expresarse.

Luz Eugenia Cortés Rocha, su nombre completo, recordó que emprendió su carrera en una de las épocas más difíciles, cuando sólo se hacía el llamado cine de ficheras.

"Yo no estaba interesada en hacer esa clase de películas, así que al terminar la maestría, como muchos compañeros, emigré a la televisión educativa, donde cineastas de renombre como Arturo Ripstein, ya trabajaban", explicó la realizadora, quien estudió la carrera en Comunicación y se especializó en cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

"En 1976 ingresé al CCC, pero antes, cuando estudiaba Comunicación, no me había planteado la idea de dedicarme al cine", relató la realizadora, quien recuerda que tras participar en un documental en el que hizo de todo, tomó la decisión de incursionar en el género.

"Lo mío es el cine, pensé, entonces, pues debemos recordar que se puede hacer desde distintas perspectivas, así que yo aspiraba ser guionista y documentalista", comentó Busi.

"En los 80 no había muchas posibilidades de hacer cine, pero en la televisión educativa encontré un espacio junto a Marisa Sistach, Consuelo Garrido, Olga Cáceres y María Novaro para realizar la serie ‘De la vida de las mujeres’", subrayó.

"Fuimos las primeras en utilizar locaciones ya con historias argumentales y abordaba todos los temas relacionados con las mujeres", indicó la cineasta y catedrática, quien cinco años después de este suceso se plantearía la posibilidad de hacer su primer largometraje: "El secreto Romelia".

Se trata del filme que la hace tener gratos recuerdos y del que recién celebró 25 años de su rodaje con una reunión al lado de aquellos sobrevivientes del proyecto, actores y técnicos, entre otros colaboradores.

"El secreto de Romelia" fue la primera película producida en el proyecto de Óperas Primas del CCC en co-producción con el Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica y la Coordinación de Radio, Cine y TV del Estado de Tlaxcala.

Busi Cortés, también autora del guión basado en el cuento "El viudo Román", de Rosario Castellanos, describe la visión de una cineasta sobre las mujeres.

En los actos de celebración, independientemente de la exhibición del filme en la Cineteca Nacional, se montó una exposición en el CCC, por los 25 años de su creación, dijo.

"Inicialmente habían pensado en Emilio Chavarría, Rosa María Bianchi y Julieta Egurrola para la cinta, pero entonces no eran actores conocidos", mencionó.

Así que finalmente optó por un elenco en el que participaron Arcelia Ramírez, Pedro Armendáriz Jr., Diana Bracho y Lumi Cavazos, entre otros, "hice una gran familia con todos ellos, creo que por ello he hecho poco cine, porque termino estrechando la relación.

"Me he centrado más en la televisión cultural, donde actualmente también trabajo, me ha gustado mucho el rumbo que he tomado, además, desde hace 15 años doy clases", dijo Cortés, quien además ha sabido compaginar su vida profesional con la personal.

"Me siento satisfecha de que mi esposo e hijos disfruten conmigo de estas experiencias, porque cuando inicié vía ‘El secreto de Romelia’, ya estaba casada y ellos siempre me apoyaron", explicó la catedrática cinematográfica, quien señaló que nunca ha vivido discriminación de género en la industria, pero sí la crisis del cine hace varias décadas.

"Ninguno se dedicó al cine, tal vez porque me vieron con todas esas complicaciones y ahora mis nietos me preguntan si volvería a hacerlo y sí lo haré, el cine es adictivo", reconoció la creadora de títulos como "Serpientes y escaleras".

Archivado en